Legislación que aprueba uso de bicicletas eléctricas está más cerca en Nueva York

En la Gran Manzana se abre la opción para que las autoridades puedan reglamentar su uso

Los legisladores concluyeron que se trata de un sistema de transporte seguro.

Los legisladores concluyeron que se trata de un sistema de transporte seguro. Crédito: Mariela Lombardi | Mariela Lombard/El Diario Nueva York

A pocas horas que terminen la sesiones legislativas de 2019, asambleístas y senadores de Albany estarían por aprobar un proyecto de ley que elimina las restricciones en el estado de Nueva York contra las bicicletas y patinetas eléctricas (e-bikes). Pero sobre la mesa hay una excepción: no serán autorizadas en las calles de la Gran Manzana, hasta que las autoridades de la Ciudad modifiquen la ordenanza que prohíbe su uso.

Voceros de la asamblea estatal dijeron a El Diario que algunos asambleístas “pusieron como punto de honor, para dar curso al proyecto, que había que eximir a la ciudad de Nueva York, por razones de seguridad y congestionamiento de las aceras, pero lo más probable es que sea aprobada este miércoles”.

La propuesta patrocinada en el senado por Jessica Ramos y por Nily Rozic en la Asamblea, prohíbe el uso a menores de 16 años edad de estos dispositivos, los cuales deberán tener un límite de velocidad de 20 millas por hora.

Quienes manejen estos vehículos eléctricos, tendrán todos los derechos, pero también deberán cumplir con todos los deberes de los conductores del estado, destaca el sumario de este anteproyecto. En las sesiones legislativas se cruzaron reportes de seguridad que demuestran que las bicicletas y patinetas eléctricas son medios de transporte seguros.

“Por ejemplo, la ciudad de Portland ha llevado a cabo una estudio de seguridad integral de e-scooters compartidos y se concluyó que no representan más riesgo que cualquier otro modo de transporte, además que su adopción generalizada podía contribuir a la reducción de lesiones graves y mortales“, destaca una de las justificaciones para la aprobación de este proyecto, que fueron dadas a conocer en el portal web de la Asamblea Estatal.

Luz verde para NYC

Esta legislación abre el paso para que cada ciudad, de acuerdo a sus características, pueda reglamentar cómo integrar estos vehículos en su sistema de transporte.

El Código Administrativo de la Ciudad estipula que manejar una bicicleta eléctrica es ilegal, pero el Concejo Municipal ha propuesto y sigue analizando medidas para que se promueva integrar a estos dispositivos como medio de transporte en la Gran Manzana, lo cual tendría un efecto positivo para miles de trabajadores de “deliveries”.

El Departamento de Transporte (DOT) de Nueva York comenzó un proceso para reglamentar el uso de las bicicletas de pedaleo eléctrico para legalizarlas, pero aquellas que tengan acelerador, con capacidad para movilizarse a más de 20 millas por hora, siguen siendo ilegales.

Entre 2016 y 2017 se decomisaron unas 1,500 “e-bikes” por la policía de Nueva York.

En esta nota

asambleaestatal nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain