Nueva ley obligaría a pago de horas extras y días libres a trabajadores de granjas en NY

La fuerza laboral de las granjas del estado - que se calcula más del 90% son inmigrantes hispanos, mayoritariamente mexicanos-, empezarían a tener los beneficios básicos que brinda la ley a los demás asalariados de Nueva York

Si la Asamblea Estatal aprueba este miércoles el proyecto de ley de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas de Nueva York, estaría poniendo punto final a lo que los activistas califican como 84 años de explotación a centenares de trabajadores de granjas, que no gozan de los mínimos beneficios básicos, como días libres o pago de horas extras.

“Estamos muy emocionados, pues luego de 20 años de lucha, todo indica que esta propuesta pasará”, dijo José Chapa, coordinador de esta campaña legislativa que beneficiaría entre 80,000 y 100,000 trabajadores agrícolas que han llevado adelante la producción en la industria lechera del norte del estado, los cultivos de frutas y hortalizas, además de los invernaderos de Long Island, por solo citar algunos ejemplos.

La fuerza laboral de las granjas del estado – que se calcula más del 90% son inmigrantes hispanos, mayoritariamente mexicanos-, empezarían a tener los beneficios básicos que brinda la ley a los demás asalariados de Nueva York.

“La oportunidad de codificar esta ley, es una puerta a la formación de sindicatos, la obtención de beneficios por discapacidad, derecho a días de descanso, compensación por accidente. Pero lo más importante, los trabajadores podrán gozar del pago de horas extra”, aseguró Chapa.

Por su parte, la mexicana Librada Paz de la organización Rural & Migrant Ministry, cuando faltan apenas horas para el fin de sesiones legislativas, destacó que “si como esperamos pasa esta ley, sería una gran victoria para disminuir los abusos”.

Paz quien conoce de cerca las largas jornadas y vivió durante más de 10 años el mundo laboral de granjas de Rotchester y Buffalo, comentó que en algunas cosechas se trabaja entre 80 y 100 horas a la semana y los supervisores no están acostumbrados a pagar horas extras.

“Fue justamente el tema del sobre tiempo, lo que más tiene resistencia por parte de los rancheros y de los supervisores, porque siempre dicen que no pueden pagar más”, dijo la activista.

Apoyo de la Iglesia

“Durante años, la Iglesia Católica ha abogado por la igualdad de derechos y el trato justo para los trabajadores agrícolas. Es un tema de Derechos Humanos”, dijo Timothy Cardinal Dolan, arzobispo de Nueva York en un comunicado de apoyo a la aprobación de esta iniciativa legal.

“Felicitamos a la asambleísta Catherine Nolan, por su defensa a este proyecto, así como a la senadora Jessica Ramos, la nueva patrocinadora de esa cámara, que la ha convertido en una prioridad. Se ha forjado un gran consenso que ha resultado en esta legislación histórica”, concluyó la misiva.

La ley federal que excluyó a los trabajadores agrícolas de las protecciones laborales más fundamentales, conocida como la Ley Nacional de Relaciones Laborales, fue promulgada en 1935. La legislación es parte de las leyes de Jim Crow, un conjunto de normas promulgadas entre 1876 y 1965, que propugnaban la segregación racial en Estados Unidos

5 puntos de impacto laboral

  • El proyecto de ley establecería que después de 60 horas los trabajadores agrícolas deberían recibir pagos extras.
  • Se contempla para el año 2020, la conformación de un comité de salario que convocará a audiencias con la fuerza laboral de las granjas, el cual determinará si van a disminuir las horas establecidas como extras.
  • Se propone que los empleadores de trabajadores agrícolas permitan al menos 24 horas consecutivas de descanso cada semana.
  • Garantizan el suministro de formularios de reclamación a los trabajadores agrícolas, lesionados en el curso del empleo.
  • Existiría el derecho a iniciar negociaciones colectivas.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain