10 películas indispensables para adentrarse en la lucha de los derechos LGBT

Destaca también una serie de televisión

The death and life of marsha p johnson

"The death and life of Marsha P. Johnson" Crédito: Netflix

Los disturbios de Stonewall contra una redada el 28 de junio de 1969 marcaron el inicio de lo que se convertiría en el Día Internacional del Orgullo LGBT. En el campo del cine, muchas películas se han hecho tratando el tema de la homofobia y la intolerancia, pero al analizar su trascendencia e importancia, es inevitable que el número se vaya reduciendo. Aquí un listado de diez filmes (y una serie de televisión) cuyo contenido los coloca en un lugar preferente, siriviendo también como valiosos complementos para comprender el tema del movimiento moderno proderechos LGBT.

Milk (2008)

En este popular filme dirigido por Gus Van Sant, Sean Penn interpreta al político estadounidense Harvey Milk, quien fue el primer homosexual con un cargo público en su país. Al narrarse su historia se le muestra como una persona afable, pero también valiente en sus esfuerzos como activista, en los que se enfrenta al conservador Dan White (Josh Brolin), el concejal de San Francisco. Sin duda “Milk” retrata a una de las figuras más emblemáticas en cuanto a la defensa de los derechos de los homosexuales.

Longtime Companion (1989)

Esta cinta fue la primera en tratar la devastadora epidemia del sida en la década de los 80’s. A través de varios personajes se muestran las etapas de la enfermedad y las relaciones entre un grupo de amigos. A pesar de ello, la ignorancia y los prejuicios de personas hacia los enfermos permanecen; el título del filme se refiere al término que se usaba en esa época para las parejas de los homosexuales en los obituarios de éstos: no eran sus esposos, sino sus “compañeros por largo tiempo” (longtime companion).

Bent (1997)

Pocas cintas retratan el nivel de intolerancia y ultraje hacia las personas con distintas preferencias como “Bent”, dirigida por Sean Mathias y basada en la obra teatral del mismo título. En el papel que lo dio a conocer mundialmente, Clive Owen interpreta a Max, un joven que frecuenta reuniones homosexuales en los años 40 y que es llevado a un campo de concentración nazi, donde oculta sus preferencias para recibir un parche amarillo en su ropa (que indica que es judío). Pero en el lugar conoce a Horst (Lothaire Bluteau), un prisionero homosexual que porta su insignia de color rosado con orgullo, del cual se enamora. Bent cuenta con un final inevitable que no hace más que remarcar que durante mucho tiempo no hubo defensa de los derechos LGBT.

The Celluloid Closet (1995)

Aclamado por la crítica, este documental resulta indispensable para conocer el tratamiento que a lo largo de un siglo se le dio en Hollywood a los personajes con preferencias sexuales distintas. Varias estrellas comentan su experiencia hacia los estereotipos impuestos durante varias décadas, y un punto destacado es el manejo de la censura en las películas, en las que se velaban las relaciones del mismo sexo, con ejemplos como “Ben-Hur” y “Spartacus”.

Paris Is Burning (1990)

También dentro del género documental, esta cinta resulta un gran clásico, pues se adentra en uno de los temas trascendentes de la cultura LGBT: el baile y el entretenimiento en clubes nocturnos. Se muestran tendencias como el vogueing, pero también problemas como la homofobia, el racismo y el sida, entre otros. En “Paris is burning” se hace una exploración de la cultura latina y afroamericana, así como los shows drag como una forma de expresión.

Philadelphia (1993)

Quince años antes de “Milk”, el filme que abrió las puertas hacia un más extenso panorama de la lucha a favor de los derechos de homosexuales fue “Philadelphia”, de Jonathan Demme. La historia de un exitoso empleado (Tom Hanks) de un corporativo legal que es despedido injustamente por estar enfermo de sida (y contratar a un abogado –Denzel Washington– para que lo defienda en un juicio) logró causar conciencia sobre combatir la homofobia y luchar por la igualdad no sólo a nivel laboral, sino universal.

The Imitation Game (2014)

Benedict Cumberbatch interpreta en este filme a Alan Turing, el científico británico pionero de la computación que fue parte decisiva al descifrar los códigos de la máquina Enigma, lo cual ayudó a la victoria de los aliados contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La película encara dos argumentos paralelos: el triunfo en el trabajo secreto de Turing durante la guerra, pero también su homosexualidad reprimida, que finalmente admite y que por la incomprensión de la época es tratada como un delito por el gobierno británico, al grado de aplicar en él la castración química.

The Death and Life Of Marsha P. Johnson (2017)

Presente en los disturbios de Stonewall de 1969, Marsha P. Johnson fue convirtiéndose en un activista a favor de los derechos de los homosexuales y fundador del Frente de Liberación Gay. Su fama como drag queen también le valió el estatus de icono entre la comunidad LGBT, que lo tomó como una figura popular, pero a la vez valiente en la exposición de sus problemas cotidianos. Este documental de Netflix sobre su vida (y su misteriosa muerte en 1992) resulta indispensable en la compresión de figuras base de los movimientos de igualdad de preferencias.

Before Stonewall (1984)

Los dramas biográficos presentan la intolerancia hacia personas con distintas preferencias que sucumbieron al defender sus ideales, pero ¿qué hay de la situación previa a 1969? “Before Stonewall” lo expone a través de una exhaustiva investigación que se adentra en la historia de las comunidades lésbica y gay. Contiene momentos tanto divertidos como conmovedores, y es un documento fílmico base para una visión completa de los motivos en los que se basa la defensa del movimiento LGBT.

120 Beats Per Minute (2017)

Esta película dirigida por Robin Campillo muestra la epidemia del sida en Francia en 1990, y cómo un grupo de jóvenes activistas buscan hacerse escuchar en el país, con métodos poco ortodoxos sin llegar al anarquismo. Las escenas de las reuniones en las que se exponen los conflictos y los rechazos hacia las víctimas de la enfermedad son efectivas, por lo que la cinta puede considerarse hasta como un documento didáctico para las nuevas generaciones, al mostrar los esfuerzos constantes en la lucha contra el rechazo.

When We Rise (2017)

Creada por Dustin Lance Black (guionista de “Milk”) y dirigida por Gus Van Sant (realizador de ese mismo filme), “When we rise” es una miniserie de ocho capítulos que abarca las cinco décadas durante las cuales se ha luchado por los derechos de la comunidad LGBT. Guy Pearce interpreta al famoso activista Cleve Jones, quien es uno de los creadores de la fundación San Francisco AIDS, en defensa de la libertad de preferencias sexuales. Amigo de Harvey Milk, Jones es también un defensor de los talentos artísticos en la comunidad, sobrepasando obstáculos y llegando hasta las cortes federales para defender leyes de apertura. La serie es un documento verdaderamente valioso.

Echa un vistazo al trailer de “Bolívar”, la serie histórica que está a punto de estrenarse en Netflix

Las 5 mejores series colombianas en Netflix

En esta nota

Cine netflix Streaming TV

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain