Confirmado: México no jugará más la Copa América

Yon de Luisa descarta que el Tri y los clubes de la Liga MX compitan de nuevo en torneos de Sudamérica
Confirmado: México no jugará más la Copa América
Foto: Agencia Reforma

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, descartó que la Selección Mexicana o los clubes de la Liga MX regresen a competir en torneos de la CONMEBOL a corto o mediano plazo.

El titular del organismo reconoció que la vuelta del futbol mexicano a Sudamérica depende de los acuerdos que puedan lograr la CONCACAF y CONMEBOL.

“Es muy complicado, es una decisión entre las dos federaciones y nosotros vamos de la mano de la nuestra, que es CONCACAF. Nosotros tenemos puentes para hablar directamente con CONMEBOL, ya lo hemos hecho, pero ojalá lleguen a un acuerdo en un futuro. Aunque no lo vemos que sea en un futuro cercano.

“México no pone las condiciones. Las pone la CONCACAF y la CONMEBOL, cuando ellos lleguen a un acuerdo, nosotros estaremos encantados de atender”, dijo De Luisa en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Por otro lado, el directivo reconoció que la Federación y el departamento de selecciones nacionales están trabajando por buscarle rivales de mayor categoría al Tri, presumiblemente de cara a 2020.

“Siempre se busca, lo hemos dicho, el mayor objetivo es la parte deportiva y en ese sentido siempre buscaremos a los mejores rivales, trabajando de la mano con nuestros socios comerciales para tener a los mejores rivales.

“Sabemos que ahora es complicado porque los europeos tienen competencias oficiales y pocas fechas FIFA para compartir con otras confederaciones. Se nos abre la posibilidad en marzo de 2020, ya estamos en pláticas.

Pese a ello, De Luisa ve poco factible qué México reciba alguno de esos juegos en el País debido a cuestiones de taquilla.

“Tenemos que ser realistas. La parte económica de traer rivales europeos a México muchas veces no funciona. El tema de las taquillas en México, compararla con Estados Unidos y otras partes del mundo, no es igual”, sentenció.