Illinois promete proteger a indocumentados de amenaza de redadas de Trump

El Gobernador del estado y la alcaldesa de Chicago afirmaron que apoyarán a inmigrantes

Illinois promete proteger a indocumentados de amenaza de redadas de Trump
ICE podría realizar el gran operativo la siguiente semana.
Foto: ice.gov

CHICAGO – El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, se pronunciaron contra las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump y prometieron proteger a los indocumentados.

El demócrata Pritzker, quien reafirmó a poco de asumir en enero el estatus de estado santuario que rige en Illinois, por el que la Policía local tiene prohibido colaborar con Inmigración, declaró a periodistas que Trump es “racista” y “xenófobo”.

“El presidente está totalmente equivocado cuando amenaza a las personas que han estado viviendo en Estados Unidos durante años”, dijo el gobernador. “Especialmente aquí en el estado de Illinois, tengo la intención de proteger a las personas que viven sin papeles. Ese es mi trabajo, proteger a todos los residentes del estado”, añadió.

A su vez, Lightfoot afirmó que no serán toleradas en Chicago “las redadas al por mayor de nuestra comunidad de inmigrantes”.

Trump anunció el lunes en su cuenta de Twitter que la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzará a deportar a “millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos”.

“Se eliminarán tan pronto como entren”, afirmó el magnate republicano, un día antes de lanzar oficialmente su candidatura a la reelección en 2020 con un mitin en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida.

La alcaldesa dijo que Trump es “un maestro en la publicación de tuits provocativos”, y que ella desconoce sus verdaderas intenciones, pero afirmó que la Policía de Chicago “no va a cooperar en redadas contra la comunidad inmigrante”.

“No vamos a dejar que lo que sucede en Washington dicte lo que hacemos aquí en Chicago“, afirmó.

Esta ciudad ha sido santuario para los inmigrantes sin papeles desde 1986, mientras que en todo Illinois rige una ley de 2017 que prohíbe a la policía detener o arrestar a una persona por su estatus migratorio, a menos que exista una orden de un juez.

En la misma línea se pronunció el martes el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien prometió “proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar”.