Félix Beltrán León, el hijo que la PGR y la DEA le inventaron a “El Chapo” Guzmán

Las autoridades pensaron que le habían echado el guante a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, pero nada más lejos de la realidad

Félix Beltrán León (en la foto) fue arrestado junto a su hermano Kevin Daniel.

Félix Beltrán León (en la foto) fue arrestado junto a su hermano Kevin Daniel. Crédito: (Captura / YouTube)

En junio de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) quedó en bochorno público ante México y el resto del mundo luego de que anunciara “con bombos y platillos” ante los medios que habían arrestado a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, uno de los hijos del convicto capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero bastaron horas para que esa entidad y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) desmintieran los datos.

En realidad, a quien habían arrestado los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) era a Félix Beltrán León. También detuvieron a su hermano Kevin Daniel.

Aunque los detenidos, supuestamente, estaban al servicio del Cartel de Sinaloa, que para ese entonces lideraba “El Chapo”, lo cierto es que no tenían parentesco alguno con el narco.

Al momento de la presentación pública, la Marina dijo que las detenciones fueron resultado “de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses”.

La DEA, incluso, felicitó a las autoridades mexicanas por su trabajo.

No obstante, de acuerdo con los reportes del caso, los propios efectivos de la DEA tuvieron que retractarse luego de consultar a sus informantes quienes indicaron que no se trataba de “Alfredillo”.

Incluso, Elodia León, madre de los detenidos, tuvo que presentar una prueba de sangre para comprobar el verdadero parentesco.

Los hermanos permanecieron 80 días bajo arraigo, y la PGR no informó de su consignación ante un juez federal, tampoco que habían sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, según el reporte de La Jornada en aquel momento.

“Alfredillo”, levantado el 15 de agosto de 2016 por un comando armado en el restaurante “La Leche” ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, es buscado por varios delitos como conspiración para poseer e intentar distribuir sustancias controladas. El 13 de septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la DEA.

Ficha criminal de “Alfredillo” en la página de la DEA.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA El Chapo El Chapo Guzman Hijos de El Chapo Jesús Alfredo Guzmán Salazar Joaquín “El Chapo” Guzmán México narcos Narcos mexicanos PGR

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain