6 consejos para evitar lesiones al correr

Correr es un deporte completo que te ayuda a mantener en forma

runner1

Crédito: pixabay

Esta rutina de ejercicio es muy efectiva para aquellos que quieren mantenerse en forma, desean bajar de peso o simplemente lo practican como un pasatiempo. Sin embargo, si no tomas previsiones, podrías lesionarte, así que presta mucha atención a los siguientes consejos:

1. Calienta bien

Para evitar lesiones al correr, es necesario calentar antes de comenzar la actividad física. Este calentamiento consiste en estirar los músculos, tanto de las extremidades inferiores como superiores, así como el tronco y cuello.

Este calentamiento debe durar unos 10 minutos, y debe ser de bajo impacto, aumentando un poco la intensidad. Y va desde el estiramiento o la elongación de las diferentes partes del cuerpo, hasta un pequeño trote antes de comenzar a correr.

2. Usa calzado adecuado

runner
Foto: Shutterstock

El calzado es importante para el corredor. Las zapatillas tienen que ser adecuadas y no solo es necesario que se ajusten a tu pie, también debes evaluar factores como tu pisada, si tienes algún problema en tus pies, o si necesitas plantillas especiales.

Por lo general, las personas novatas piensan que, mientras más costoso sea el calzado, mejor será para correr. La verdad es que no se trata de cuestión de precio, sino de comodidad y ajustabilidad.

3. Haz ejercicios postentrenamiento

Después de correr es necesario hacer una serie de ejercicios de bajo impacto para que los músculos se vayan contrayendo poco a poco. Caminar por unos diez minutos contribuye a que no sufras espasmos musculares y puedas relajarte con calma.

4. Aliméntate e hidrátate bien

Una buena alimentación es importante para que puedas rendir en la actividad física. Una dieta rica en proteínas y calcio será necesaria para que tus músculos y tus huesos se fortalezcan. Por otro lado, es necesario que te hidrates bien antes, durante y después del ejercicio.

Algunas bebidas energéticas pueden ayudarte con la recuperación.

5. Realiza pausas durante el ejercicio

Para evitar lesiones, es necesario realizar pausas durante el ejercicio. Puedes alternar entre el trote ligero o caminar durante un tiempo prudencial, para luego reiniciar a la misma velocidad. Debes tener en cuenta que si estás comenzando no debes exigirte demasiado. Y si sientes fatiga, entonces debes detenerte.

6. Chequea tu salud

Si bien el ejercicio contribuye a tu salud, es importante también que acudas al médico con frecuencia para que analice cómo estás, si tienes algún problema de salud o alguna condición cardiovascular.

Recuerda que el ejercicio es para que te sientas bien contigo mismo, logres librar tensión y estrés. La intención es que te diviertas y disfrutes, por eso, si sigues estas recomendaciones, evitarás las lesiones relacionadas con cualquier actividad física.

En esta nota

correr ejercicio Lesiones

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain