Acusan a Comisión Nacional de Derechos Humamos de encubrir tortura en caso Ayotzinapa

Activistas destacan que la CNDH tardó en cuatro años en emitir recomendación al gobierno

Torturado en el caso Ayotzinapa.

Torturado en el caso Ayotzinapa. Crédito: Twitter

MÉXICO – Luego de que fuera difundido el video en el que se observa la tortura a la que es sometido un detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa muestra que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encubrió estos actos, consideraron organizaciones civiles.

Las ON’Gs indican que  la Recomendación 15VG/2018, para la que la CNDH se tardó más de cuatro años, el organismo analizó 72 casos de detenidos que acusaron ser víctimas de tortura, sin embargo, concluyó que solo en ocho hubo tal práctica.

Fue en la noche del 26 de septiembre y madruga del 27 que se registró la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, que se dirigían a protestar con el entonces alcalde José Luis Abarca que rendiría un informe de Gobierno, junto a su esposa María de los Ángeles Pineda.

Abarca y su esposa están presos, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Tras lo la desaparición, la entonces Procuraduría General de la República realizó un sinnúmero de detenciones, muchos de los inculpados denunciaron en su momento que habían sido torturados para que confesaran un delito que no cometieron.

Entre ellos está el caso de Carlos Canto, cuyo video fue revelado la semana pasada, que ha despertado el fantasma de la tortura en el caso Ayotzinapa.

En el video difundido del caso Ayotzinapa, se ve a Carlos Canto vendado de los ojos y maniatado, a quien le ponen una bolsa de hule en la cabeza.

“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos donde la tortura es manifiesta y flagrante, por ello, (el video) confirma también los sesgos y limitaciones de su recomendación”, señalan el Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz.

“Acredita que la CNDH encubrió esta práctica con una recomendación que no es fiable”.

Para las organizaciones, que acompañan a los familiares de los estudiantes desaparecidos, la divulgación del video evidencia también que la Comisión Presidencial instalada en enero pasado necesita de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en el caso.

“Si esta institución no avanza decididamente en la investigación de quienes cometieron irregularidades y violaciones a derechos humanos, si no fortalece el equipo de investigación del caso, si no realiza nuevas acusaciones y si continúa apoyándose más en la recomendación de CNDH que en el trabajo de los organismos especiales, se perderá la oportunidad de esclarecer plenamente el caso”, plantearon.

Recordaron que a pesar de que la antes Procuraduría General de la República reconoció que hubo tortura en casos, ni en esos hay sancionados.

“El caso Ayotzinapa sigue siendo la prueba de la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar las violaciones a derechos humanos y romper con la impunidad institucionalizada”, sentenciaron.

En esta nota

Ayotzinapa Caso Ayotzinapa CNDH Guerrero Iguala México Tortura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain