¿AMLO se reunirá con Trump en septiembre?

López Obrador pone una condición, aunque ambos están dispuestos

Trump amenazó con aranceles de hasta el 25% a productos mexicanos si AMLO no detiene la inmigración ilegal

Trump amenazó con aranceles de hasta el 25% a productos mexicanos si AMLO no detiene la inmigración ilegal Crédito: EFE / Getty Images

Los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador afirman que están dispuestos a reunirse, pero no hay una fecha definida para el primer encuentro entre los líderes de países vecinos donde que el problema migratorio y el crimen organizado ha elevado tensiones.

En una entrevista con Telemundo, el presidente Trump destacó el acuerdo que su Administración alcanzó con México para reducir la migración de centroamericanos.

“Si ellos quisieran podrían detener esta tremenda migración hacia los Estados Unidos”, expresó. “No es bueno que los ilegales entren. México se ha portado muy bien en la última semana y media… y han honrado el acuerdo”.

El presentador José Díaz Balart preguntó entonces al republicano si se reuniría con el presidente López Obrador.

“Sí. Me cae bien”, expresó, aunque no se adelantó un periodo para un posible encuentro.

El mandatario mexicano afirmó la semana pasada que se podría reunir con su homólogo estadounidense, en medio de la polémica por su ausencia en la reunión de los G-20.

“Vamos a procurar estas reuniones bilaterales, estos encuentros con Trump y otros jefes de Estado”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. “Seguramente tener este encuentro más adelante, queremos evaluar el resultado del acuerdo, eso podríamos hacerlo de manera conjunta”.

Afirmó que esperaría los resultados del acuerdo, que dieron 90 días calendario al Gobierno mexicano para obtener resultados positivos a la vista de la Administración Trump sobre el control de inmigrantes centroamericanos.

“Si se da esta entrevista, que fuese terminando el periodo que se fijó… que se diera en septiembre, el 7 de septiembre”, agregó. “Siempre vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo y en especial con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadunidense”.

Ninguna de las dos administraciones ha confirmado la planeación de un encuentro entre ambos mandatarios.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Casa Blanca Donald Trump Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain