Ciudad paga $480,000 dólares en bitcoins al ‘hacker’ que secuestró sus datos

"No negociar con terroristas" quedó en el pasado
Ciudad paga $480,000 dólares en bitcoins al ‘hacker’ que secuestró sus datos
La ciudad tuvo que negociar con el pirata.
Foto: Archivo / Shutterstock

“No negociar con terroristas” quedó en el pasado para autoridades de una ciudad de Florida.

Funcionarios de Lake City, en el norte de Florida, pagaron un rescate de 42 bitcoins (unos $480,000 dólares) al pirata informático que el pasado 10 de junio se hizo el amo del sistema operativo de la ciudad, informaron medios locales.

El caso se dio a conocer públicamente y fue debatido en la junta de comisionados (consistorio) y con la aseguradora de Lake City.

Después del ataque con “malware”, las autoridades municipales trataron de resolver el problema con sus propios técnicos y con una empresa especializada, pero no lograron recuperar todos los elementos del sistema afectados en un tiempo razonable.

Además, se dieron cuenta que les costaba menos pagar los $10,000 dólares de deducible de su póliza de seguros que seguir intentado resolver el problema con sus propias fuerzas, señaló el canal televisivo Local 10.

El lunes aprobaron negociar con el “hacker”, que ya había dado a conocer sus exigencias para desencriptar todos los archivos, datos y elementos bajo su control, entre ellos correos electrónicos, teléfonos y tarjetas de crédito.

La aseguradora Florida League of Cities se encargó de la negociación y así se fijó el rescate en 42 bitcoins, que fueron pagados este martes, según el canal Local 10.

El “hacker” le dio a las autoridades de la ciudad un mecanismo para poder acceder a los archivos y datos afectados, por lo que se espera que el sistema empiece a volver a la normalidad.

El administrador municipal Joe Helfenberger dijo que “si todo sale bien, le habremos ahorrado a la ciudad una cantidad importante de tiempo y dinero”