¿El FBI investiga al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló?

Jefe de la agencia en la isla asegura que "hay varias investigaciones en todos los niveles del gobierno"

Douglas Jeff, director del FBI en Puerto Rico.

Douglas Jeff, director del FBI en Puerto Rico. Crédito: (Video / GFR Media)

Dentro de las varias pesquisas por corrupción pública en curso, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, indicó que tienen fuertes sospechas que ha habido casos de sobornos en el gobierno de Puerto Rico.

La expresiones de Leff se producen luego de que en las pasadas semanas saliera a la luz que las autoridades federales, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, investigan el proceso de otorgación de contratos en el gobierno y después de que varios funcionarios de la actual administración confirmaran que se han reunido con agentes del FBI o han comparecido ante un gran jurado.

De igual forma, se le preguntó directamente a Leff si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares era objeto de alguna investigación federal, pero no quiso confirmar ni negar nada.

“No podemos comentar de ningún blanco. La única manera que podemos hacer acusaciones es por una acusación formal”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día en su despacho del edificio del Tribunal Federal en Hato Rey.

Este medio le cuestionó si alguna de las pesquisas federales está dirigida contra algún oficial a cargo de una agencia de gobierno, Leff respondió que “en estos momentos estamos investigando corrupción pública de cualquier administración, de cualquier agencia, cualquier rama estatal y municipio. Todo está bajo nuestra ventana”.

“Vamos a descubrir todo lo que pasó, especialmente en el transcurso de estos contratos para los que no hay explicación, a menos que sea un soborno debajo de la ley, que fuese un soborno y no vamos a dejarlo (de investigar) hasta que lleguemos a ese punto que tengamos esa prueba”, dijo Leff.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que haya habido sobornos, indicó: “Tenemos sospechas muy fuertes de que ha ocurrido. Está por determinar todavía la cantidad, la frecuencia en que ocurrió, pero estamos bien seguros de que ha ocurrido en una forma dramática”.

Mientras, al preguntarle cuántas pesquisas hay en curso sobre corrupción en el gobierno, Leff indicó que “es difícil dar un número (específico de pesquisas), pero es justo decir que hay varias investigaciones en todos los niveles del gobierno”.

“Es importante que el público esté consciente que pueden ayudarnos muchísimo”, agregó. “Si es una empresa que tuvo parte de una subasta, una negociación en la que observaron irregularidades, eso es útil”.

En ese sentido, describió la magnitud del trabajo que llevan a cabo en esas investigaciones.

“En estos momentos hay un esfuerzo masivo en progreso para investigar corrupción pública”, dijo Leff. “A veces, cuando investigamos uno o dos casos individuales, descubrimos que hay una red de corrupción y en ese caso podemos combinar esos casos en un gran caso. A veces eso ocurre, a veces son casos separados. Ya veremos lo que pasará en esta ocasión”.

De igual manera, Leff señaló que no se podía estimar cuán pronto se podrían producir arrestos, “porque en el área de corrupción pública es bien complejo procesar esos casos. Así que trabajamos mano a mano con la fiscalía y (los arrestos se harán) cuando ellos estén de acuerdo que hay información suficiente”.

“Pero es justo decir que hay varias investigaciones en varias etapas, algunas tempranas, algunas cerca del final y vamos a ver unos arrestos muy rápido”, abundó. “Es un tipo de violación que es mejor arrestar en grupos, porque da la opción a personas de cooperar. Y, si no, avanzamos al próximo grupo”.

“Pedimos al pueblo por su ayuda con respecto a contratos con funcionarios municipales, estatales y federales. Todos están bajo los ojos (de las autoridades)”, abundó.

En cambio, Leff reveló que “hemos recibido varios niveles de cooperación de funcionarios… Actual, saliente, ex… de todo”.

(Por Alex Figueroa Cancel)

En esta nota

Corrupción corrupción en Puerto Rico FBI gobernador Gobernador de Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain