Kamala Harris avanza en preferencias tras debate demócrata; Julián Castro no logra despuntar

El exvicepresidente Joe Biden mantiene liderazgo, a pesar de perder puntos

Kamala Harris avanzó en preferencias electorales tras debate demócrata, a diferencia de Julián Castro.

Kamala Harris avanzó en preferencias electorales tras debate demócrata, a diferencia de Julián Castro. Crédito: Getty

La ganadora del primer debate de los aspirantes demócratas a la Presidencia de los Estados Unidos, dividido en dos partes, es la representante californiana Kamala Harris, ya que aumentó seis puntos porcentuales, colocándose en tercera posición entre los votantes consultados por Morning Consult.

El gran perdedor es el exvicepresidente Joe Biden, debido a que descendió cinco puntos porcentuales, al pasar del 38% al 33%, pero se mantiene en primera posición, alejado 14 puntos porcentuales de su más cercano competidor, el senador Bernie Sanders, quien no registra cambio alguno en las preferencias con 19%.

Harris empata con la representante Elizabeth Warren, quien bajó un punto porcentual. Ambas registran 12% de la intención de voto para obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

El top cinco termina con el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien registra 6%, seguido por el senador Cory Booker con 3%, el exrepresentante Beto O’Rourke con 2%, empatado con el empresario Andrew Yang.

El exsecretario de Vivienda, Julián Castro –único hispano en la contienda– logra apenas el 1% de la intención de voto, empatando con otros ocho aspirantes, incluidos el gobernador Steve Bullock, el alcalde neoyorquino Bill de Blasio, el exrepresentante John Delaney y la senadora Kirsten Gillibrand.

Castro logró su mejor momento en esta encuesta el 3 de febrero, cuando tenía 2% de la preferencia de electores.

El político de ascendencia mexicana recibe, sin embargo, una buena opinión de los votantes con un 39% de menciones favorables contra un 14% de desfavorables, pero un 48% de desconocimiento entre los electores.

El demócrata más favorecido es Biden, con 71%; seguido de Sanders con 67%; Warren con 63% y Harris con 55%.

Destaca que los votantes favorecerían a Harris si tuvieran que elegir a otro aspirante que su primera opción, ya que quienes respaldan a Warren y a Buttigieg la apoyarían a ella.

El debate entre los 22 demócratas se dividió en dos partes y ambos eventos fueron realizados en Miami, Florida, donde los políticos hablaron sobre inmigración, cambio climático y economía, además de críticas a las políticas del presidente Donald Trump.

En otoño habrá un nuevo debate, donde participarán solamente aquellos aspirantes logren 2% de intención de voto en las encuestas, además de 130,000 donantes individuales, según las reglas establecidas por el Comité Nacional Demócrata, presidido por Tom Perez.

Considerando solamente la intención de voto, solamente Bide, Sanders, Harris, Warren, Buttigieg, Booker, O’Rourke y Yang lograrían ingresar al selecto grupo.

En esta nota

Bernie Sanders Beto O'Rourke Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Pete Buttigieg Tom Perez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain