Cientos dan último adiós al héroe del 9/11 Luis Álvarez

Realizan los servicios fúnebres del exdetective del NYPD en una iglesia en Queens

Dan el último adiós a Luis Álvarez en Astoria, julio 2019

Dan el último adiós a Luis Álvarez en Astoria, julio 2019 Crédito: Getty Images

Cientos de personas, entre familiares, oficiales del NYPD y el FDNY, funcionarios electos y el comediante y activista Jon Stewart, se dieron cita este miércoles en la iglesia Inmaculada Concepción en Astoria, Queens, para dar el último adiós a Luis ‘Luo’ Álvarez, el exdetective de la Uniformada neoyorquina y socorrista del 9/11, quien falleció la semana pasada luego de tres años luchando con un cáncer colorrectal que se le desarrolló como producto de su labor en la Zona Cero.

El también exMarine  se había convertido en un destacado activista para lograr que el Gobierno federal aprobara más recursos al Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de Septiembre, y esa fue una de sus facetas más resaltadas en los discursos ofrecidos durante el servicio fúnebre.

“Estaba angustiado”, recordó su hermana Aida Lugo, agregando que le dijo “que había estado caminando, y caminando, y caminando. … La enfermera le preguntó hacia dónde estaba caminando y mi hermano respondió que estaba caminando para encontrar a los primeros en responder para asegurarme de que recibieran ayuda”.

Apenas hace tres semanas Álvarez estuvo en una audiencia en el Congreso en Washington en la cual el comediante y activista Jon Stewart criticó duramente a los legisladores por no aprobar más dinero para el fondo de compensación a las víctimas establecido después de los ataques del 9/11.

Durante su turno en la audiencia, Álvarez contó su historia para ejemplificar el sufrimiento que siguen padeciendo los primeros socorristas que atendieron la emergencia tras los ataques terroristas. Dijo a los congresistas que estaba preparándose para recibir su 69ª sesión de quimioterapia para el cáncer, pero su hígado se paralizó y los médicos le dijeron que no había nada más que pudieran hacer.

Álvarez, de 53 años, falleció el pasado sábado luego de luchar con la enfermedad que surgió producto de los tóxicos a los que estuvo expuesto por tres meses durante las labores de rescate y remoción de escombros que realizó en el World Trade Center. Fue el miembro 222 del NYPD en fallecer por enfermedades relacionadas a esas labores.

El comisionado de Policía James O’Neill elogió el servicio de Álvarez no solo en la Uniformada, donde laboró por 21 años, sino también como Marine.

“Todo lo que ‘Lou’ quería a cambio era que su gobierno reconociera el trabajo y el dolor de sus hermanos y hermanas”, dijo O’Neill. “Era algo justo que hacer. Estos héroes respondieron a las llamadas de ayuda, y no dudaron”.

Durante el funeral se observó a Stewart llorar cuando el féretro de Álvarez era ingresado a la iglesia. Apenas el mes pasado ambos estuvieron sentados uno al lado del otro durante la audiencia en el Congreso. Sin embargo, el comediante se negó a hacer comentarios durante el servicio fúnebre y dijo que prefería que la familia Álvarez hablara en su nombre.

“Lo amo como nada más, y sabía que él me amaba igual”, dijo su hijo mayor David en su discurso. “Me río como él, sonrío como él, soy callado y terco como él”.

“Antes de convertirse en un héroe estadounidense, era mío”, indicó.

El comediante y activista Jon Stewart asistió al servicio fúnebre en Queens.

En esta nota

9/11 Luis Álvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain