Hasta drones usará el NYPD para garantizar la seguridad el 4 de Julio

La Uniformada preparó un amplio operativo de vigilancia que contará con miles de oficiales

Seguridad fuegos artificiales

El NYPD tendrá seis puntos de chequeos para entrar a zonas específicas para ver el show de fuegos artificiales.  Crédito: Getty Images

Habrá una masiva aglomeración de millones de personas este 4 de Julio. Eso es lo que le está advirtiendo el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) a los neoyorquinos y turistas que tengan planeado asistir este jueves a presenciar el espectáculo de fuegos artificiales de Macy’s, y también que deberán ceñirse a extremas medidas de seguridad.

El NYPD especificó que además del despliegue de miles de policía uniformados y vestidos de civil, harán uso de alta tecnología como aparatos drones para vigilar desde el aire las zonas donde estarán los espectadores de la fiesta del Día de la Independencia.

“Los drones serán como un ojo en el cielo“, dijo el jefe de Departamento Terence Monahan durante una rueda de prensa para hablar de los planes de seguridad, agregando que “vamos a colocarlos en un par de lugares diferentes y nos darán la oportunidad de monitorear a la multitud desde nuestros teléfonos celulares”.

Entre tanto, el comisionado de Policía James O’Neill reconoció que el evento significa un gran reto para la Uniformada, ya que implica una gran área geográfica con una masiva presencia de miles de personas en varios condados al mismo tiempo y no en una zona específica, como sucede con la fiesta de Año Nuevo en Times Square, por ejemplo.

Sin embargo, el Comisionado recordó que “esto es lo que hace el NYPD”, al referirse a esos constantes eventos masivos que deben resguardar. “Tenemos tantos eventos grandes durante el año, que estamos listos“.

El show de fuegos artificiales comenzará a las 9:25 p.m. y durará aproximadamente 20 minutos, pero se espera que los espectadores comiencen a congregarse a lo largo del río Este y en especial en las áreas cercanas al Puente de Brooklyn horas antes del inicio para tratar de conseguir un buen lugar para ver el evento de luces.

No hay amenaza creíble

Y a pesar que la Policía insiste en que no hay una amenaza específica o creíble en contra del evento, O’Neill aseguró que todos los asistentes deberán pasar por puntos de inspección y sus bolsas serán revisadas por oficiales.

Además, se empleará el uso de perros especiales en la detección de bombas, y los oficiales en los puestos de control de acceso tendrán equipo a mano para detectar radiación y explosivos. A esto se unirán los miles de oficiales vestidos de civil que se mezclarán entre el público.

“Haremos un cierre total de toda el área”, dijo el jefe de contraterrorismo, James Waters.

El NYPD informó que iniciará el proceso de cierre de calles al tráfico a partir de las 2 p.m., incluyendo el Puente de Brooklyn y el FDR Drive desde Battery Park hasta la calle Houston, pero los espectadores solamente podrán acceder a las zonas determinadas para ver el show a partir de las 6 p.m., y que son seis puntos a lo largo del FDR Drive en Manhattan y seis en el Brooklyn Bridge Park y el Brooklyn Heights Promenade.

Cosas que están prohibidas:

  • Mantas grandes.
  • Sillas de playa o jardín.
  • Refrigeradores grandes (coolers).
  • Paraguas.
  • Morrales grandes.
  • Bebidas alcohólicas.

En esta nota

4 de Julio NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain