“El cielo pertenece a EEUU”: Trump desatado anunció conquista de la luna y Marte en discurso del 4 de julio

Se dedicó a ensalzar episodios y logros históricos militares del país

Críticos pasearon el "bebé Trump" antes del discurso en la capital

Críticos pasearon el "bebé Trump" antes del discurso en la capital Crédito: EFE/EPA/MOSTAFA BASSIM

Mientras EEUU celebraba su emancipación del imperio británico en 1776, irónicamente el mandatario Donald Trump habló de conquistar territorios en su discurso del 4 de julio, prometiendo que Estados Unidos plantará “pronto” su bandera en la luna y el planeta Marte.

Pese a que se había especulado con que Trump politizaría su polémico y costoso discurso, el mandatario no se salió prácticamente de un guión centrado en ensalzar episodios y logros históricos de las Fuerzas Armadas del país.

“Vamos a ir otra vez a la luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto”, insistió Trump la lluviosa noche del jueves en un discurso frente al monumento del ex presidente Abraham Lincoln (1861-1865) en Washington DC.

Trump hizo este anuncio, del que no ofreció más detalles, segundos después de asegurar que para los estadounidenses “no hay nada imposible”, una frase que provocó un fuerte aplauso de los asistentes a la explanada del National Mall, la mayoría grandes donantes republicanos y familiares de militares y veteranos de las Fuerzas Armadas, destacó EFE.

Uno de los episodios más tensos de la jornada se vivió enfrente de la Casa Blanca, cuando un hombre quemó una bandera estadounidense y fue detenido por el Servicio Secreto, de acuerdo a medios locales.

Rodeado de tanques y con un discurso con pausas para presenciar el sobrevuelo de diferentes tipos de aviones militares, Trump presumió del potencial del Ejército en la celebración del Día de la Independencia del país.

“Durante más de 65 años, ninguna fuerza aérea enemiga ha logrado matar a un sólo soldado estadounidense. Porque el cielo pertenece a Estados Unidos”, se jactó Trump en un discurso, en el que destacó la presunta eliminación del “califato” autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que el Ejército estadounidense está formado por “los mejores soldados de la Tierra”.

Durante su alocución, alabó la figura del ingeniero aeroespacial Gene Kranz, presente en el evento, encargado de dirigir la misión tripulada a la luna de la NASA en 1969, de la que se celebrarán 50 años el 20 de julio.

No es la primera vez que el gobierno de Trump asegura que la agencia espacial estadounidense volverá al satélite natural de la Tierra. En marzo, el vicepresidente Mike Pence aseveró que la NASA retornará a la luna en los próximos cinco años, y vaticinó que la primera mujer y el próximo hombre que vuelvan a pisar el satélite serán estadounidenses.

Asimismo, el presupuesto planteado por la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la NASA recoge el reto de Trump de volver a la Luna, aunque no fija plazos concretos.

Trump ya pidió en abril de 2017, tres meses después de asumir el cargo, que la NASA acelerara “un poco” sus planes de exploración espacial para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato o, “en el peor de los casos”, en un eventual segundo.

En esta nota

4 de Julio discurso Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain