ICE desata temor por plan de grandes redadas en 10 ciudades

Aquí los principales consejos de activistas y defensores

Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago

Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago Crédito: ICE

Activistas de grandes ciudades, como Chicago y Nueva York alertan a los inmigrantes por las posibles redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 10 de las grandes ciudades.

Los expertos reconocen que no hay fecha de inicio formal de dichas movilizaciones, pero incluso un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, quien está al frente de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que las autoridades están listas para identificar, detener y eventualmente deportar a aproximadamente un millón de inmigrantes indocumentados con órdenes de expulsión pendientes.

“Están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes de remoción definitivas”, dijo en una entrevista a CBS News.

En Chicago, por ejemplo, la misma televisora indicó que inmigrantes indocumentados que temen ser atrapados en redadas de ICE se han refugiado en iglesias de la ciudad, incluida la Iglesia Metodista Lincoln United en Pilsen.

La iglesia se preparó para posibles redadas hace dos semanas, antes de que el presidente Trump retrasara las deportaciones en masa.

El viernes pasado, el presidente Donald Trump dijo que las redadas “comenzarían bastante pronto”.

Mientras tanto, activistas comunitarios y abogados de inmigración recorren los barrios de Chicago para educar a inmigrantes indocumentados sobre sus derechos legales.

Algunos de los consejos que han estado dando han sido permanecer en silencio hasta que los abogados estén presentes, y no firmar ningún documento que no entiendan.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo recordó la línea de ayuda legal a inmigrantes, la 1-800-566-7636, que totalmente gratuita.

“Una vez más, la Administración Trump asegura que se está preparando para enviar agentes de ICE a nuestras ciudades con planes de deportar a 1 millón de personas. Este es el último ejemplo de la politización de la inmigración en este país por parte de este Gobierno, y el constante asalto a los derechos civiles y la dignidad de individuos y familias”, indicó el mandatario en un comunicado.

The Washington Post cuestionó a ICE sobre sus redadas, pero la portavoz Carol Danko, dijo que no se discutirían los planes de la agencia contra indocumentados.

“ICE no hace comentarios sobre operaciones delicadas de aplicación de la ley”, expresó sobre los operativos anunciados por el presidente Trump.

Los principales consejos

Hay cinco aspectos que una persona en peligro de deportación jamás debe hacer si se encuentra en medio de un operativo:

1. Tratar de huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida.

2. Identificación.- Un inmigrante NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios.

3. Faltar el respeto a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos.

4. Renunciar a defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.

5. Firmar documentos.- NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal, ya que podría complicar su caso en cortes o ser deportado con mayor facilidad.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Nueva York Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain