5 claves sobre el sistema de reconocimiento facial de ICE y licencias para inmigrantes

Expertos alertan afectaciones a indocumentados

Utah es uno de los estados que autorizó a ICE revisar la base de datos de licencias.

Utah es uno de los estados que autorizó a ICE revisar la base de datos de licencias. Crédito: ice.gov / dmv

Documentos revelados por el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown indican que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementaron un proceso de reconocimiento facial a las fotografías de licencias de conducir para posibles coincidencias.

El primero informar de este proceso fue The Washington Post, el cual indicó el FBI y ICE realizan distintos tipos de búsquedas en las bases de datos de DMV estatales, previa petición a las autoridades a por lo menos 21 entidades, desatando alerta entre activistas ante posibles afectaciones a inmigrantes indocumentados que solicitan licencias de manejo.

A continuación cinco aspectos clave para entender este proceso:

1.- La petición.- Las agencias federales como ICE y el FBI pueden solicitar revisar las bases de datos de las licencias de conducir, un permiso que deberá ser otorgado ppor el Gobierno estatal. El reporte realizado con base en documentos obtenidos con solicitudes de registros públicos. Hasta el momento se reportan que 21 entidades aceptaron que se hiciera la revisión.

2. El proceso.- Según el reporte, los oficiales migratorios corren programas de reconocimiento facial a las fotografías de las bases de datos de licencias, a fin de encontrar coincidencias. Hasta el momento se reportan al menos 1,000 busquedas de ese tipo, pero activistas y expertos consideran que la cifra podría aumentar.

3. Los indocumentados.- De la lista de entidades que permitieron la revisión de las bases de datos están los Utah y Vermont. En ambas se otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. También se pidió a Washington tener acceso a la información, pero no queda claro si ese gobierno aceptó.

4. Las alertas.- Expertos en seguridad de datos indican que el Congreso no ha autorizado a las agencias federales a utilizar los registros estatales del DMV, mucho menos para correr sistemas de reconocimiento facial. Alvaro Bedoya, director fundador del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law señala que actualmente las búsquedas se realizan sin el conocimiento o aprobación de los residentes del estado. “Esto es un escándalo y una gran traición de personas indocumentadas”, dice Bedoya a la edición matutina de NPR.

5. Qué dice ICE.- La agencia defiende los procedimientos. En una respuesta a NPR indica que no haría comentarios sobre “técnicas, tácticas o herramientas de investigación”. Añade que esa oficina tiene la capacidad de colaborar con otras agencias locales, federales e internacionales y reconoce que es para concluir procesamientos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Licencias para indocumentados Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain