Las redadas de ICE contra inmigrantes con visas vencidas y ESTA

Abogada explica cómo esto impacta a otros inmigrantes

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene una estrategia para ubicar y perseguir a visitantes extranjeros –por turismo, trabajo o estudios– que se convirtieron en inmigrantes que dejaron vencer sus visas.

Así lo reveló la abogada de inmigración y activista en derechos humanos Nicolette Glazer, que compartió parte de los documentos públicos obtenidos tras litigio por las organizaciones Mijente y Public Citizen.

La defensora indica que los documentos se obtuvieron como parte de las indagatorias sobre la operación Mega o el plan masivo de redadas de ICE, que revela los objetivos y pasos de los oficiales de deportación (ERO), enfocados en quienes dejan vencer sus visas y aquellos con permisos provisionales de estancia o visa ESTA.

La abogada explica que al aplicar por ambos tipos de visas e ingresar a los Estados Unidos, los extranjeros proporcionan “mucha información” a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluidas sus direcciones, información que debería ser privada.

Agrega que algunas empresas tienen acuerdos con ICE para acceder a datos de sus empleados, incluso información confidencial, como registros de licencias de conducir, informes de buró de crédito.

“Los datos también identifican la identidad de otras personas que residen o han residido con visas vencias / ESTA en las direcciones conocidas (es decir, amigos / amigas, cónyuges, padres, etc.) que permiten a ICE realizar verificaciones preliminares e identificarlos”, alerta.

Glazer explica en varios mensajes de Twitter que la información de la dirección que obtiene “La Migra”, también ayuda a enfocarse en el área de concentración de la población inmigrante que busca.

“Dichas áreas brindan el máximo impacto y resultados: incluso si no se encuentran los objetivos en la lista, otros en el mismo edificio serían fáciles de seleccionar”, alerta. “Esta es la raíz del mal de las redadas en masa”.

La defensora indica que dicha información ayuda a ICE a planear las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump en 10 de las ciudades más importantes.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain