Ciclistas protestaron por alarmante cifra de muertes en Nueva York

Escenificaron una “muerte masiva” en Washington Square
Ciclistas protestaron por alarmante cifra de muertes en Nueva York
La concentración en Washington Square
Foto: captura abc news

Cientos de pedalistas se acostaron cubriendo ayer el suelo de la entrada principal de Washington Square, en West Village, en protesta por el dramático aumento de las muertes en bicicleta este año.

En lo que va de año, 15 pedalistas han sido fatalmente atropellados este año en NYC, además de un niño herido en 2016 que falleció el pasado 1 de julio. La cifra es alarmante, considerando que hubo 10 casos en todo 2018.

Ciclistas de los cinco condados se reunieron en una “muerte masiva” de cinco minutos para pedir a las autoridades hacer más al abordar lo que describieron como una crisis de seguridad en el asfalto.

“Algunos dicen que hay demasiadas personas en bicicleta en Nueva York. Decimos que hay demasiados autos”, afirmó Ellen McDermott, codirectora adjunta de Transportation Alternatives, una de las organizadoras del evento.

“Es hora de cambiar cómo construimos nuestras calles. Todos los neoyorquinos merecen un pasaje seguro, ya sea que estés caminando o en tu bicicleta, esto debería ser tu derecho”, cito a amNY.

Después de más de cuatro años, “Visión Cero”, el programa de seguridad vial del alcalde Bill de Blasio para eliminar las muertes de tránsito, no está dando resultados. Y la crisis no es sólo con las bicicletas, sino también por peatones y pasajeros dentro de autos.

Después de que la administración local llevó las muertes de tránsito a mínimos históricos, 2019 está a punto de ser el primer año en el que más personas mueren en las calles. Hubo 96 muertes de tráfico registradas hasta junio, frente a 83 en ese momento el año pasado.

Hasta finales de abril, las muertes por accidentes viales ya habían subido 30% con respecto al mismo período el año pasado, estableciendo en 2019 un ritmo de un fallecido cada dos días.