México y Estados Unidos van tras los parientes de “El Mencho” del CJNG por lavado de dinero

Las redes familiares de Nemesio Oseguera Cervantes se extienden a un poderoso abogado

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Crédito: PGR

Un abogado y tres familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son investigados por, presuntamente, lavar dinero del narcotráfico, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos y México.

Un informe del medio Animal Político precisa que el abogado Víctor Francisco Beltrán García y los hermanos Erika y Ulises González Valencia, cuñados de “El Mencho”, así como Ana Paulina Barajas Sahd (esposa de Ulises) cuentan con al menos 10 empresas, cinco de ellas bajo la mirilla del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el pasado 17 de mayo.

La información también consta en el Registro Público del Comercio (PRC) de Jalisco.

De acuerdo con los datos, estas personas a su vez están relacionadas directamente con otras 22, quienes fungen como socios, comisarios y supervisores de las entidades, cuyas áreas van desde la construcción; fabricación de productos orgánicos y bebidas alcohólicas, y el suministro de bienes inmuebles.

En una conferencia en la fecha antes referida, Beltrán García fue identificado como un abogado con sede en Guadalajara, que facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis (la organización de los cuñados de El Mencho).

Pero a juzgar por la información que maneja el medio, este individuo tendría control de una millonaria cuenta bancaria en dólares.

A Beltrán García también lo ubican como supuesto socio de un despacho de abogados perteneciente al esposo de Jessica Johanna Oseguera, hija de “El Mencho”. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el despacho ha realizado operaciones financieras por varios millones de pesos.

En el caso de Erika y Ulises González Valencia , hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, “han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también (se presume) lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones”, detalla el informe de Anímal Político

Ana Paulina Barajas Sahd, la esposa de Ulises, sería la persona que presuntamente ayuda a “manejar negocios a nombre de su esposo”. Barajas Sahd, que se presentaba como agente inmobiliario, fue detenido el 26 de junio de 2018 por elementos de la Policía Federal y de la PGR en Jalisco.

A continuacón las seis empresas relacionadas al CJNG y a sus socios Los Cuinis.

1. A&A Estudio Arquitectónico, S. de R.L. de C.V.,
2. Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V.,
3. G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V.,
4. Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V.,
5. Jafiela Boutique, S.A. de C.V.
6. Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

Otras empresas (Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V; G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V; Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V) están vinculadas directamente con Ulises González Valencia, su esposa y otras 13 personas.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho Estados Unidos lavado de dinero Los Cuinis México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain