Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que acabarían con la MS-13 y Barrio 18 en cuatro años

El mandatario apuesta a su plan de seguridad en fases contra las pandillas

Pandilleros de la MS-13 están abiertos a una negociación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Pandilleros de la MS-13 están abiertos a una negociación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Crédito: (Archivo / Getty Images)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estimó que las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 podrían dejar de existir en cuatro años en el país centroamericano, de tener éxito las medidas de seguridad que implementa su Gobierno.

“Yo creo que el golpe que vamos a dar a esta estructura, es un golpe mortal, yo no creo que las pandillas como las conocemos ahora vayan a existir en tres o cuatro años”, dijo este domingo el mandatario en una rueda de prensa en la que evaluó la primera fase de un plan de seguridad que lanzó a mediados de junio.

El enfoque de las autoridades en esta etapa se concentra en las finanzas de los grupos.

Como parte de los esfuerzos, la administración de Bukele, además declaró estado de emergencia en los poco más de 20 centros penales del país para endurecer las condiciones en las cárceles.

El Gobierno también obligó a las empresas de telefonía a bloquear la señal de internet y de telefonía móvil en las prisiones para evitar el contacto de los reclusos con socios en el exterior.

Unos 70,000 salvadoreños son miembros de las dos principales pandillas; de éstos, casi 17,000 están encarcelados. Por esto, las acciones gubernamentales dentro de las cárceles.

En la segunda fase del plan, que inició el 3 de julio, las autoridades se enfocarán en el control territorial de comunidades con amplia presencia de estos grupos. Por medio de programas sociales, buscan atraer a los jóvenes y evitar el reclutamiento por las pandillas.

En esta nota

Barrio 18 La Mara Salvatrucha La Mara Salvatrucha en El Salvador maras Mareros Nayib Bukele Pandillas pandillas en El Salvador pandilleros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain