¿Castigarán a “El Chapo” por menos cargos en su contra?

Los fiscales federales hacen una petición al juez Brian Cogan

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d).

Dibujo del abogado Jeffrey Lichtman (i), frente al juez Brian Cogan (c) y Joaquín "El Chapo" Guzmán (d). Crédito: EFE/Jane Rosenberg

Los fiscales federales piden al menos una cadena perpetua más 30 años de prisión consecutivos para Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pero hicieron una solicitud al juez Brian Cogan: desestimar tres de los 10 cargos en su contra.

No, no es que perdonen a Guzmán Loera esos delitos sobre los que fue hallado culpable por el jurado, sino que los fiscales buscan evitar que el líder del Cártel de Sinaloa reciba “doble castigo”, ya que los cargos Dos, Tres y Cuatro, que son sobre conspiración de distribución de narcóticos, están incluidos en el Cargo Uno.

“Para evitar un posible problema de doble causa, el gobierno pide respetuosamente la Corte desestimar los cargos del dos al cuatro”, señala el punto cuatro de su petición de sentencia. “El cargo de conspiración de distribución de narcóticos, que constituyen delitos de menor cuantía… imputados en el Cargo Uno, a fin de no imponer doble castigo por la misma conducta criminal subyacente”.

Sin embargo, los fiscales aclaran que si en la apelación de la defensa de Guzmán Loera, una vez dictada la sentencia el 17 de julio, revierte la culpabilidad por el Cargo Uno, entonces se restablecen las condenas por los cargos del dos al cuatro.

“Si el delito mayor se revoca más tarde en la apelación, el Tribunal de Apelación debe restablecer la condenas previamente desestimadas por los delitos menores incluidos”, apuntan citando varios casos.

La petición de sentencia fue hecha este miércoles por la noche y se desarrolla en un documento de apenas cinco páginas firmado por el fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

En esta nota

Brian Cogan cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain