Narco apodos: El Mencho, El Mayo, El Marro, El Chapo. Les dicen así por esta razón

Son los alias de los hombres que han mantenido aterrorizado a todo México en los últimos años
Narco apodos: El Mencho, El Mayo, El Marro, El Chapo. Les dicen así por esta razón
Narco apodos: El Mencho, El Mayo, El Marro, El Chapo. Les dicen así por esta razón
Foto: Archivo collage

Algunos podrían ser graciosos, pero otros hacen referencia a las peores pesadillas, así son los motes, apodos o alias de los narcotraficantes y líderes del crimen organizado mexicanos.

“El Mencho”

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo tiene ese sobre nombre, también lo llaman “El Señor de los Gallos” o “El Gallero” por su fasinación a las apuestas en peleas de estos animales, a las cuales se dice que llega a despilfarrar miles de dólares.

“El Marro”

“El Marro” es uno de los deliencuentes más buscados.

José Antonio Yépez, “El Marro“, el huachicolero que comanda al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) al parecer le dicen así porque es un hombre un tanto mezquino o tacaño pese a los millones que gana con sus actividades ilícitas. Otra de las hipótesis del por qué le dicen así es porque usa marros para torturar a sus víctimas.

“El Mayo”

“El Mayo” Zambada está acusado de ser el líder del cártel de Sinaloa.

A Ismael “El Mayo” Zambada, líder máximo del Cártel de Sinaloa le dicen así simplemente porque su segundo nombre es Mario, y así se les dice de cariño a las personas que se llamen así en México.

“El Señor de Los Caballos”

Los Rojos El Carrete o El señor de los Caballos

El líder del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández alias “El Carrete” o “El Señor de los Caballos“, es llamado así por los caballos pura sangre de los que es dueño.

“El Narco de Narcos”

Rafael Caro Quintero.

Así le dicen al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien también es conocido como “El Príncipe del Narco“, pues en su momento fue considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, tras atreverse a asesinar y torturar al agente de la Agencia Antidrogras de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena.

“La Barbie”

Edgar Valdés Villarreal “La Barbie”.

A Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie“, le decían así por ser rubio de ojos azules, aunque también fuentes de personas que lo entrevistaron cuando fue detenido a los que La Opinión tuvo acceso, aseguran que otro de los motivos porque le dicen así es porque las relaciones homosexuales que tenía.

“La Mano con Ojos”

Óscar Osvaldo García Montoya alias, “La Mano con Ojos” o “El Compayito” (esto en referencia al personaje de comedia de Televisa) le apodan así porque gracias al círculo de protección que forjó con las autoridades, decía que todo lo veía. Se le atribuyen varios homicidios que él mismo confesó. Lideró la organización delictiva llamada como le apodaban a él y la cual aterrorizó al Estado de México.

“El Señor de los Cielos”

Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos” tenía este apodo por la flota aérea que usaba para el tráfico de cocaína cuando fue líder del Cártel del Juárez. Según la versión oficial, murió en 1997 durante una cirugía plástica en la que buscaba que le modificaran el rostro para evitar ser identificado, pues era uno de los hombres más buscados.

“El Chapito”

Ivan archivaldo guzmán Salazar “El Chapito”.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito“, uno de los hombres más buscados por la DEA, es llamado así en honor a su padre Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. Se dice que él es el hijo consentido del narcotraficante.

“El Chapo”

La sentencia de Guzmán Loera está marcada para el 25 de junio.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mítico narcotraficante del Cártel de Sinaloa que logró escapar dos veces de diferentes cárceles de máxima seguridad y quien se espera pase el resto de su vida en prisión, es apodado así por su altura, pues mide solo 5.4 pies (1 metro y 64 centímetros) de altura.