Tribunal otorga gran triunfo a Trump sobre violaciones a la Constitución

El mandatario celebra la decisión a su favor

El hotel del presidente es la parte central de una demanda.

El hotel del presidente es la parte central de una demanda. Crédito: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito otorgó un gran triunfo al presidente Donald Trump sobre una de las dos demandas en su contra por violaciones a las Clausulas de Emolumentos, lo cual fue celebrado por el mandatario, quien criticó al llamado “Estado Profundo” por impulsar esa batalla legal en su contra.

Los jueces ordenaron desestimar el caso contra el presidente Trump por violaciones a la Constitución, específicamente a las clausulas impiden beneficiarse económicamente utilizando su puesto.

La demanda fue interpuesta por los procuradores generales de Washington, D.C. y Maryland, argumentando que el mandatario había violado las cláusulas al aceptar dinero de gobiernos estatales y extranjeros a través de la Organización Trump, particularmente su hotel en Washington, D.C.

El panel de tres jueces dictaminó, por unanimidad, que los procuradores generales no tenían la autoridad para presentar la demanda y ordenaron a un tribunal inferior que desestimara el recurso.

“El interés del Distrito y de Maryland en aplicar las Cláusulas de Emolumentos es tan atenuado y abstracto que su enjuiciamiento de este caso provoca fácilmente la cuestión de si esta acción contra el Presidente es un uso apropiado de los tribunales”, señala el juez Paul Niemeyer y agrega que las cortes fueron creadas para resolver “casos reales y controversias entre las partes”.

NPR destacó que los tres jueces en el panel fueron nombrados por presidentes republicanos. Los impartidores de justicia defendieron la postura del juez Niemeyer, quien apuntó la asociación del nombre del presidente a un hotel no tendría por qué ser un conflicto, ya que incluso cuando deje de ser mandatario el negocio mantendría ese nexo y su dueño seguiría beneficiándose económicamente.

“En definitiva, el vínculo entre el patrocinio de los funcionarios del gobierno al hotel y el pago de beneficios del hotel o los dividendos del propio presidente son simplemente demasiado atenuados”, afirmó la opinión.

El presidente Trump celebró la decisión sobre el caso, el cual calificó como parte de la “caza de brujas”.

“Se acaba de decir que gané una gran parte de la caza de brujas inducida por Estado Profundo y Demócrata. La decisión fue unánime a mi favor del Tribunal de Apelaciones para el Cuarto Circuito de los Estados Unidos sobre el ridículo caso Emolumentos”, expresó.

Agregó que no ganaba dinero, al no cobrar un salario como mandatario, pero ha ayudado a crear empleos.

“No gano dinero, pero pierdo una fortuna por el honor de servir y haciendo un gran trabajo como tu Presidente (¡incluyendo aceptar cero salario! –sic–)“, expresó.

La polémica por el Hotel Internacional Trump se intensificó, ya que el negocio abrió sus puertas el 16 de septiembre de 2016, cuando la campaña presidencial estaba en su apogeo y a pocos meses de que el republicano asumiera el cargo en la Casa Blanca, aunado a que reportes de varios medios indicaron que la Administración Trump pedía a mandatarios extranjeros hospedarse en el inmueble.

Existe otra demanda similar, presentada por congresistas demócratas, la cual es analizada por un tribunal federal.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain