Una noche de flamenco al aire libre en Queens

'A palo seco' presentará una selección de nueve piezas en una noche de danza andaluza que fundirá lo tradicional y lo moderno

Carmen Terife una de las artistas que participará en el show de flamenco. /twitter

Carmen Terife una de las artistas que participará en el show de flamenco. /twitter Crédito: Cortesía

La Conferencia de Música Alternativa Latina abre por primera vez su tradicional agenda anual a otra expresión del arte: el flamenco.

El festival, que cumple dos décadas desde su fundación y que reúne a artistas de música urbana, pop, electrónica, funk, rock y reggae, presentará mañana viernes la compañía de danza ‘A palo seco’ en el Queensbridge Park, Queens, en coordinación con City Park Foundation, como parte de una mancuerna con SummerStage.

Rebeca Tomás, directora artística de la compañía, explica que el colectivo traerá una descarga de flamenco que fundirá canto y baile de la mano de cuatro músicos que tocarán guitarra, violín e instrumentos de percusión, como el cajón. A ellos se sumarán también tres bailaoras y una cuarta bailarina que además estará en las voces.

“Nuestra propuesta mezcla toda la parte tradicional del flamenco, trajes folclóricos con gran colorido y las flores en los accesorios, pero también tenemos en el programa temas que rompen con el estereotipo, con lo que la gente espera ver en un show de este tipo. En ‘Farruca’, por ejemplo, las chicas estarán ataviadas en pantalones para realizar un baile que es típico de hombres, pero en este caso lo harán dos mujeres con movimientos de coreografía”, agrega.

Crédito: Maly Blomberg.

Tomás, quien creó la referida compañía en Nueva York durante el 2010, adelanta además que el grupo presentará en este espectáculo con sabor andaluz, un trio de mujeres que se encargarán de interpretar una pieza del estilo martinete.

“El martinete es el cante jondo o profundo en el flamenco, que se realiza sin acompañamiento musical, precisamente como el nombre de la compañía, a palo seco. Queremos que el público disfrute de una muestra diversa de nuestro trabajo por eso hemos creado un programa extenso que abarca nueve piezas”, subraya.

La también bailaora, a quien le fue otorgada recientemente una beca enfocada en coreografía por parte del New York Foundation of Arts, habla además de su próximo proyecto, una producción que está dedicada a las mujeres y que mezclará danza y música en vivo.

“El próximo show se llama ‘Nosotras somos’ y rinde tributo a las mujeres, celebra sus derechos. Esta obra toma inspiración del movimiento #MeToo y que esperamos terminar pronto. La agenda actual de trabajo nos llevará también en noviembre al área de Ossining, en donde estaremos actuando en el Bethany Arts Community en noviembre”, comenta.

La también instructora y coreógrafa que ha colaborado con producciones como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, en Lincoln Center y con la compañía R.Evolución Latina, habla además de lo que a su entender marca la diferencia de A palo seco con otras agrupaciones similares.

“A través de esta compañía buscamos nuevas formas de mostrar el flamenco integrando lo típico y lo moderno. Tenemos una personalidad muy propia y sobre todo tenemos una influencia única que es la que nos transmite la ciudad de Nueva York. La compañía integra a artistas venezolanos, argentinos, españoles y esa diversidad y nuestra propia experiencia en la ciudad sin dudas se refleja en nuestro trabajo”, concluye.

En detalle

Qué: presentación de la compañía de flamenco A palo seco.

Cuándo: viernes 12 de julio a las 7 p.m.

Dónde: Queensbridge Park, Vernon Blvd, Long Island City, Queens.

Información: http://www.cityparkfoundation.org / http://www.latinalternative.com

En esta nota

flamenco LAMC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain