Anuncian multa a Facebook de $5 mil millones, por su gestión de la privacidad

Fuentes anónimas de la Comisión Federal de Comercio hicieron pública la sanción a la empresa de Mark Zuckerberg. De confirmarse la cantidad, sería la mayor multa que el organismo ha impuesto

La compañía ya había anunciado que estaba preparada para pagar la multa.

La compañía ya había anunciado que estaba preparada para pagar la multa. Crédito: OSH EDELSON/AFP | Getty Images

La Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) ha impuesto a Facebook una sanción por valor de 5,000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, según publicaron hoy los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post.

Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que la votación en el seno del organismo regulador se saldó con tres votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y dos en contra -los de los representantes demócratas-.

De confirmarse esta cifra de forma oficial, sería la mayor multa que FTC ha impuesto a una empresa tecnológica. Ni el organismo federal ni el gigante tecnológico han hecho comentarios al respecto de esta información. Sin embargo, al presentar sus resultados financieros el pasado mes de abril, la empresa que dirige Mark Zuckerberg alertó de que estaba preparada para recibir una multa de FTC de “entre 3,000 y 5,000 millones”.

La agencia federal empezó a investigar las prácticas de privacidad de Facebook en marzo de 2018, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. La consultora británica recopiló datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos: elaborar perfiles psicológicos de votantes. Esta información se vendió supuestamente a la campaña 2016 del ahora presidente, Donald Trump.

A partir de ahí, empezaron a aparecer otras voces que criticaban a Facebook por -según ellas- porporcionar a terceros datos de sus usuarios sin consentimiento previo. Esto supondría una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

La atención mediática de estos casos -dijeron a CNN exfuncionarios de FTC- habría hecho que el organismo sintiera una mayor presión para imponer la multa. “Esto se ha convertido en una prueba poderosa de la credibilidad de FTC en la protección de la privacidad de datos“, dijo al citado medio William Kovacic, que presidió la institución durante la administración del expresidente George W. Bush.

Con esta sanción, FTC exige a la red social crear un “programa de privacidad integral” y conseguir el “consentimiento expreso” de los usuarios antes de compartir sus datos. Además, de acuerdo a The Washington Post, Facebook también deberá informar al organismo en el futuro de cada decisión que tome respecto a los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y tendrá que incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros.

Por otro lado, los máximos ejecutivos de la compañía de Menlo Park (California), incluyendo al cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, deberán admitir públicamente que han fallado a la hora de proteger la privacidad de los usuarios.

Según The Wall Street Journal, tras la votación, el asunto ha sido trasladado a la división civil del Departamento de Justicia, que revisará el procedimiento y tomará una decisión final, aunque no es habitual que el Gobierno modifique las sanciones que acuerda la FTC.

  • Con información de EFE

En esta nota

Cambridge Analytica Facebook FTC Mark Zuckerberg multa privacidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain