Puertorriqueños protestan en Fortaleza para exigir renuncia de gobernador Ricardo Rosselló

Manifestantes amenazan con tumbar portón de la casa del primer ejecutivo a raíz del escándalo por el chat Telegram con asesores

Los manifestantes protestan para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los manifestantes protestan para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.  Crédito: (Ramón “Tonito” Zayas) | GFR Medi

Cientos de manifestantes salieron a la calle Fortaleza esta noche para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares tras la divulgación de las 889 páginas del polémico chat entre el mandatario y funcionarios.

Los ciudadanos se encontraban originalmente en intersección de la calle La Fortaleza y la calle del Cristo, en el Viejo San Juan, e intentaron acceder al Palacio San Catalina, pues el paso a la mansión ejecutiva estaba bloqueado por una fila de policías y unas vallas.

A eso de las 9:35, la multitud decidió moverse a un portón peatonal cerca de la entrada la muralla de San Juan que da acceso a La Fortaleza desde la parte posterior de la mansión.

En esa área, no había barricadas, pero allí se encontraban varios policías que impedían la entrada. Los manifestantes intentaban empujar los portones.

Los manifestantes realizaron un “juicio de pueblo” al gobernador y fue encontrado “culpable” por cerrar escuelas públicas, desmantelar la Universidad de Puerto Rico (UPR), daño ambiental, transfobia y racionar servicios esenciales, entre otros “cargos”. Asimismo, aseguraron que permanecerán frente a la mansión ejecutiva hasta que Rosselló Nevares renuncia.

Más temprano, algunos manifestantes, que se encuentran desde cerca de las 6:30 p.m. en el área, lograron mover unas barreras de seguridad plásticas que estaban llenas de agua e, incluso, jamaquearon las vallas metálicas que los separan de los agentes. Mientras, los policías arrojaron gas pimienta a la multitud.

A pesar de una llovizna que comenzó cerca de las 9:00 de la noche, continuaron sumándose personas a la protesta y caminaban en un gran círculo que ocupo casi toda la calle Fortaleza mientras coreaban y levantaban carteles.

Las autoridades cerraron los portones de La Fortaleza con dos candados y una cadena para evitar el paso de los ciudadanos. Algunos manifestantes se han acercado a los policías para tratar de convencerlos de que les permitan el paso a La Fortaleza, pero las autoridades han reiterado que no los dejarán pasar.

“¡Ricky, renuncia!” “¡Queremos entrar, queremos pasar!” Son algunos canticos que se escuchan entre la multitud. Asimismo, algunos carteles leen: “Puerto Rico, levántate” y “Nuestro gobernador es un inepto”.

“¡Ricardo Rossello, tú no tienes derecho de estar aquí!”, exclamó una manifestante que catalogó al gobernador como un “macharrán”.

Esta mañana, se divulgó la totalidad del chat en el que elprimer ejecutivo y varios de sus colaboradores íntimos lanzabancomentarios sexistas y homofóbicos, así como insultos, mofas y burlas. Los mensajes revelaron una administración obsesionada con impactar las encuestas en medios de comunicación y redes sociales para obtener resultados favorables a su imagen, así como la operación institucional de una red de “trolls” que busca desacreditar a la prensa, periodistas, políticos de oposición y todo el que piense distinto a sus intereses.

Durante el día, variasfiguras políticas, incluidas del Partido Nuevo Progresista (PNP), han retirado su apoyo al gobernador y han pedido su renuncia.

Rosselló Nevares anunció hoy que despidió de manera inmediata a todos los allegados de su administraciónque forman parte del controversial chat, con la excepción de los secretarios de la Gobernación y Asuntos Públicos, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira, respectivamente.

El primer ejecutivo dejó entrever que no renunciará.

En esta nota

chat de Rosselló Gobernador de Puerto Rico Protestas en Puerto Rico Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain