¿Existe un tratamiento para eliminar un mioma uterino sin cirugía?

Entre las posibilidades que surgen de la intervención quirúrgica se encuentra la extirpación de útero

¿Existe un tratamiento para eliminar un mioma uterino sin cirugía?
Foto: pixabay

Los miomas uterinos son la forma más común de tumor benigno en el tracto genital de la mujer. A pesar de ser benignos, pueden todavía representar cierta peligrosidad.

La cirugía es una opción para abordarlos, no obstante, ¿hay una alternativa para la cirugía? Lo responderemos ahora.

La alternativa farmacológica

En 2015, la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso y masificación del Acetato de Ulipristal de 5 miligramos en mujeres en edad reproductiva para tratar miomas uterinos.

Este fármaco permite controlar rápidamente el sangrado excesivo, corrige la anemia y reduce el volumen del mioma uterino. Es una alternativa muy buena porque algunas cirugías para abordar el mioma uterino resultaban en una extirpación del útero.

Desarrollo clínico del fármaco

El proceso de desarrollo e investigación del Acetato de Ulipristal de 5 miligramos tomó 25 años. En primera instancia, fue autorizado como tratamiento prequirúrgico con un ciclo primero de 3 meses, ciclo al cual se le añadió otro.

Y desde principios del año 2016, el medicamento ha sido autorizado como tratamiento intermitente para los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos.

Resultados

Mioma uterino
Foto: Unplash

Los principales resultados provenientes de las tasas de control aseguran un control del nivel de sangrado de un 90%, además de un porcentaje de pacientes con amenorrea superior al 80%.

El efecto de la reducción del tamaño de los miomas uterinos se ha confirmado en un 70%, y después de cuatro años de ensayo mediante el estudio Pearl IV, se ha confirmado la efectividad del uso a largo plazo.

Es importante aclarar que el acetato de ulipristal ha sido rechazado por la FDA para su distribución en Estados Unidos, por la posibilidad daño hepático.

Ante esto, nuevas investigaciones serán las encargadas de validar los datos y volver a tramitar la solicitud para que médicos en USA puedan recetar este tratamiento.