Los 5 principales consejos para enfrentar redadas de ICE

Los operativos de "La Migra" se realizan en 10 grandes ciudades, incluidas Los Ángeles y Nueva York

La agencia indica que realiza operativos en forma constante.

La agencia indica que realiza operativos en forma constante. Crédito: ICE.GOV

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas en 10 grandes ciudades, por lo que activistas y abogados sugieren a los inmigrantes estar preparados.

“Todos tienen derechos bajo la Constitución de los EEUU que usted puede ejercer en tal situación”, alerta la organización Inmigrante Informado. “Hay medidas que puede tomar antes de cualquier encuentro (con ICE) para minimizar el pánico, la separación familiar y la pérdida de activos financieros“.

ICE podría tocar a su puerta, si llegan agentes, usted tiene derecho a NO ABRIR, pero si los oficiales ingresan siga los siguientes consejos.

Las 5 cosas más importantes que puedes hacer durante una redada:

1. Tratar de huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida.

2. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios.

3. Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.

4. Renunciar a defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.

5. Rechace firmar documentos.- NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal, ya que podría estar autorizando su deportación.

En el siguiente enlace encontrará una guía de herramientas que puede descargar en PDF y compartir con otros inmigrantes: DESCARGAR AQUÍ.

Los arrestos están planificados en AtlantaBaltimoreChicagoDenverHoustonLos ÁngelesMiamiNueva OrleansNueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados inmigrantes La Migra Redadas Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain