¿Cuánto durarán las redadas de ICE en 10 ciudades?

Los agentes migratorios han reportado movilizaciones con duración de semanas

La semana pasada ICE realizó un operativo de varios días en San Diego.

La semana pasada ICE realizó un operativo de varios días en San Diego. Crédito: ice.gov

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) nunca especifica el cómo, cuándo y dónde de sus operativos contra inmigrantes, pero sus propios reportes de diversas movilizaciones indican que operativos nacionales, como el que ocurre en 10 grandes ciudades del país, pueden tardar mínimo tres días o incluso semanas.

Por ejemplo, en la más reciente redada nacional, ocurrida en mayo, duró varias semanas, confirmó el director adjunto de campo de ICE en Boston, Todd Michael Lyons, quien agregó que estuvo enfocada a inmigrantes indocumentados con registros por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas (DUI).

El funcionario indicó al Boston Herald que la movilización “Operación: Calles Seguras” terminó con la detención de 1,191 extranjeros cuyas huellas dactilares están en las bases de datos de crímenes del FBI.

El viernes pasado, ICE reportó la detención de 20 extranjeros criminales y infractores de inmigración durante una redada de cinco días en San Diego, California, previos a la movilización que inició el domingo 14 de julio.

Indicó que de los arrestados durante esta operación, el 85 por ciento tenía condenas penales anteriores y/o cargos penales previos.

“Continuaremos realizando operaciones similares, mientras intentamos eliminar a los delincuentes extranjeros con una orden final de expulsión y otros fugitivos de inmigración que representan una amenaza para la seguridad pública”, indicó Gregory Archambeault, director de la Oficina ICE en San Diego.

Los responsables de las principales agencias migratorias de EEUU defendieron, aunque la situación es confusa porque el Gobierno no han confirmado su inicio, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos.

Los máximos responsables de ICE, el encargado de las deportaciones; el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que administra el sistema migratorio; y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a cargo de patrullar la frontera, desfilaron este domingo por los principales canales de televisión del país.

Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, pero no quisieron dar precisiones.

“No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó el director de ICE, Matthew Albence, cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El diario The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York en Harlem y Sunset Park.

Desde el viernes se reportan operaciones en MiamiHouston y Nueva York, pero las otras metrópolis donde el Gobierno del presidente Donald Trump señaló que habría movilizaciones son AtlantaBaltimoreChicagoDenverLos ÁngelesNueva Orleans y San Francisco, zonas donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

Con información de EFE

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Nueva York Redadas Redadas ICE San Diego USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain