Protestan para exigir a Amazon romper relaciones con ‘La Migra’

Exigen que el gigante tecnológico rompa relaciones con ICE y mejore las condiciones de los trabajadores

250,000 solicitudes para que Amazon termine los vínculos con ICE fueron entregados por más de 15 organizaciones de la Gran Manzana.

250,000 solicitudes para que Amazon termine los vínculos con ICE fueron entregados por más de 15 organizaciones de la Gran Manzana. Crédito: Fernando Martínez

En momentos en que oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan redadas en varias ciudades del país para detener a inmigrantes, este lunes se llevó a cabo una numerosa protesta en la Gran Manzana en contra de Amazon, para exigirle a esa empresa que rompa relaciones con ‘La Migra’.

Más de 15 organizaciones pro inmigrantes y extrabajadores del gigante tecnológico se movilizaron hasta un edificio en la calle 26 con Quinta avenida, en Manhattan, en donde reside el creador y presidente de Amazon, Jeff Bezos. Allí, los manifestantes gritaron consignas como “no somos criminales, somos inmigrantes”, y llevaron una caja con 250,000 firmas recolectadas en el área triestatal, para exigir que no se siga suministrando soporte tecnológico a las autoridades federales de Inmigración.

Angeles Solis, vocera de Make the Road Nueva York (MRNY), aseguró que “Amazon Web Services es el proveedor primario, el más grande, que provee a ICE de tecnología de almacenamiento de datos, que sirve de soporte para perseguir a nuestras comunidades de inmigrantes”.

La activista agregó que además cuentan con información de que Amazon estaría transfiriendo todo su poder en el desarrollo de softwares para reconocimiento facial y data de información biométrica a las autoridades migratorias.

Angeles Solis de Make The Road NY asegura que Amazon colabora con La Migra en sistemas de reconocimiento facial

Esta actividad coincidió con el primer día de Prime Day, una promoción especial de ofertas de esta corporación multinacional.

Extrabajadores de la compañía como el salvadoreño Miguel Cebra indicó que hoy se inicia una jornada especial de ventas para Amazon, “en donde se exige a los trabajadores de los almacenes que redoblen el trabajo en condiciones brutales, inclusive se limita el tiempo hasta para ir al baño. Casi todos ellos son inmigrantes”.

La semana pasada las mismas organizaciones asistieron a la Cumbre de Servicios Web de Amazon realizada en el Centro de Convenciones Javits, en Manhattan, en donde de igual forma protestaron por los lazos de la compañía con las agencias federales que hacen cumplir la política de inmigración de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

En la protesta de este lunes, los activistas desfilaron desde la calle 29 hasta la calle 34 con la Quinta avenida, en donde se encuentra una de las tiendas comerciales de Amazon Book, y allí exigieron la presencia de algún representante de la compañía, solicitud que no fue atendida.

La mexicana Dorisela Hernández, residente de Harlem, aseguró que “nunca antes había sido testigo de tanto miedo por parte de las comunidades de inmigrantes. Estamos aquí exigiendo que el señor Bezos corte sus relaciones con ICE, pues finalmente dar soporte tecnológico de este tipo, es un apoyo directo a la violación de derechos humanos a nuestros niños en la frontera”.

Dorisela Hernández narra que nunca “había sido testigo de tanto miedo en las comunidades de inmigrantes en Nueva York”

Hernández, quien además es activista de Comunidades por el Cambio en Nueva York, aseguró que el pasado domingo a pesar de que no le fueron reportadas detenciones a su organización, sí recibieron información de que agentes de ‘La Migra’ estuvieron rondando algunos sectores, “inclusive se les vio por la calle 42, aquí en Manhattan”.

El Diario trató de conocer reacciones por parte de Amazon, pero no recibió respuestas. Sin embargo, la corporación tecnológica dijo a canales de televisión locales que: “eventos como Prime Day se han convertido en una oportunidad para que nuestros críticos, incluidos los sindicatos, creen conciencia sobre su causa”.

Agregaron que “si estos grupos, los sindicatos y los políticos que se unen a esta causa, realmente quieren ayudar al trabajador estadounidense, los alentamos a que concentren su energía en aprobar leyes para un aumento en el salario mínimo federal, porque $7.25 es demasiado bajo”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain