Los videos más reveladores de la furia boricua en las calles de Puerto Rico en reclamo de renuncia de Ricardo Rosselló

Una jornada de protestas para la historia; hoy continúan las manifestaciones en la isla, Estados Unidos y hasta en España
Los videos más reveladores de la furia boricua en las calles de Puerto Rico en reclamo de renuncia de Ricardo Rosselló
Así amaneció La Fortaleza este martes cuando también se esperan protestas.
Foto: (Ricardo Cortés Chico / GFR Media)

Ni los adoquines de la ciudad amurallada del Viejo San Juan, en Puerto Rico, se salvaron este lunes de las protestas que se realizan desde hace al menos tres días en los alrededores de La Fortaleza en reclamo a la salida inmediata del gobernador Ricardo Rosselló.

Los puertorriqueños continúan tomando las calles de la zona histórica de la capital boricua a modo de presión para que el primer ejecutivo renuncie. Mientras los manifestantes lanzaban botellas e incendiaban contenedores, los oficiales de la Policía respondían gases lacrimógenos.

La noche cerró con un saldo de 21 heridos y cinco detenidos, informaron las autoridades.

La gota que colmó la copa y marcó la gravedad de la crisis en Puerto Rico fue la filtración la semana pasada de un chat en el servicio de mensajería Telegram en el que el mandatario y asesores se burlan de mujeres, periodistas, los muertos por el huracán María y hasta hablan de despidos en el gobierno y persecusión por motivos políticos.

https://www.facebook.com/vanessa.c.almenas/posts/10156366886162314

A esto se suma el presunto despilfarro de fondos recolectados para los damnificados por el huracán María, a través de Unidos por Puerto Rico, cuya portavoz es la primera dama del país Beatriz Rosselló. Además de varios arrestos federales por corrupción de funcionarios nombrados por el gobernador.

La Fortaleza amaneció rodeada por efectivos de la Policía, así como miembros de unidades especializadas de la Uniformada de cara a la nueva ronda de manifestaciones, reportó El Nuevo Día.

Este miércoles se espera que los exponentes urbanos Residente y Bad Bunny se sumen a la movilización en la residencia de Rosselló.

El gobernador repudió anoche las expresiones del pueblo en la calle.

“Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos”, planteó en un comunicado escrito.

Posteriormente, el subsecretario de la gobernación, Erik Colón, dijo que la mayoría de los manifestantes no representan al país.

En redes sociales, eran continuas las transmisiones en vivo desde la escena. A continuación te compartimos algunas de los más gráficos:

 

Para los que se creen que Puerto Rico no está encojonao’ 🇵🇷🇵🇷🇵🇷 via Jeremy Tyler #RickyRenuncia

Posted by Liza Caban on Monday, July 15, 2019

Ricky por favor! Renuncia…el pueblo ya no te quiere…🤷‍♂️🤷🏼‍♀️

Posted by Jeanie Carrion on Monday, July 15, 2019

Una mujer le hizo frente a los manifestantes, sacando la cara por la policía. Pero bueno, la policía decidió dispararle (posiblemente, un perdigón de goma) en la espalda, antes de rematarla con un segundo disparo en el abdomen.VIDEO: @AnonymousPR_

Posted by José M. Encarnación Martínez on Monday, July 15, 2019

Gases lacrimógenos y corridas en La Fortaleza.

Gases lacrimógenos y corridas en La Fortaleza.

Posted by Primera Hora on Monday, July 15, 2019