Parece que no hay redadas, pero ICE tiene sus tácticas

Los inmigrantes en peligro de deportación deben mantenerse en alerta y armar un plan de acción

Los agentes de ICE tienen diversas tácticas para detener a sus objetivos.

Los agentes de ICE tienen diversas tácticas para detener a sus objetivos. Crédito: ice.gov

Gran desconcierto y temor generó el anuncio de grandes redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 10 ciudades, a comenzar el 14 de julio, pero hasta ahora no hay reportes de capturas masivas.

Los planes de la agencia se modificaron, según The New York Times, debido a la cobertura mediática.

“Los planes para la operación se modificaron en el último minuto, después de que los informes de noticias dijeron a las comunidades de inmigrantes sobre qué esperar”, indicó el diario.

Sin embargo, un alto funcionario de inmigración confirmó a CNN que la lista de ciudades e individuos objetivo sigue siendo la misma y podría impactar al menos a 2,000 familias; agregó que la movilización comenzó el sábado y se extenderá a otras ciudades sin precisar, además de que los operativos se harían discretamente.

“No esperaría una gran movilización que coincida con la histeria que hemos escuchado en los últimos días”, dijo el funcionario.

Los operativos se programaron en AtlantaBaltimoreChicagoDenverHoustonLos ÁngelesMiamiNueva Orleans, Nueva York y San Francisco, zonas donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

IMPORTANTE: Los 5 principales consejos para enfrentar redadas de ICE

Defensores y activistas han reportado las tácticas que ICE podría estar utilizando para lograr las capturas.

“Puedo confirmar. ICE fue a la casa de un cliente vistiendo camisas que decían ‘POLICÍA'”, indicó el abogador Aaron Reichlin-Melnick. “Le mostraron a su sobrina adolescente una foto de un hombre al azar que, según dijeron, había robado la identidad de su tío y la hizo llamarlo para que regresara a casa. Cuando llegó a casa, lo detuvieron frente a ella. Ella estaba traumatizada”.

También se destaca que los agentes migratorios podrían estar esperando a sus objetivos fuera de sus viviendas, para evitar alertarlos y lograr capturarlos.

“Los agentes de ICE deben esperar a que sus objetivos salgan de sus hogares voluntariamente para arrestarlos”, indica Daniel Nichanian, miembro de la organización The Justice Collaborative. “Usan tácticas como llevar fotos de señuelos, mostrarlas por las ventanas… simulando estar buscando a alguien más”.

Cabe destacar que ICE nunca especifica cómo, cuándo y dónde realiza sus operativos contra inmigrantes, pero sus propios reportes de diversas movilizaciones indican que movilizaciones nacionales, como el que ocurre en 10 grandes ciudades del país, pueden tardar mínimo tres días o incluso semanas.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain