“Por fin” Citi Bike se expandirá a vecindarios de minorías en El Bronx

La Ciudad anuncia un plan para ampliar el número de estaciones también en el Alto Manhatta, el oeste de Queens y el este de Brooklyn

El presidente del Condado de El Bronx Rubén Díaz Jr. y la Comisionada de Transporte Polly Trottenberg anuncian la expansión de las bicicletas CitiBike en toda la ciudad de Nueva York.

El presidente del Condado de El Bronx Rubén Díaz Jr. y la Comisionada de Transporte Polly Trottenberg anuncian la expansión de las bicicletas CitiBike en toda la ciudad de Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Para el dominicano Quemuel Arroyo, quien vive en el Alto Manhattan, el hecho de que el plan de bicicletas compartidas conocido como Citi Bike se empiece a expandir a condados como El Bronx, luego de 6 años en la Gran Manzana, implica no solo una “buena noticia” para las comunidades apartadas del centro de Manhattan, sino un signo de “verdadera inclusión a vecindarios latinos y afroamericanos”.

Arroyo se encontraba este martes frente al edificio de la Corte de El Bronx, en donde el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) anunciaba un plan de la empresa Lift, para invertir $100 millones de dólares en la tercera fase del programa de bicicletas que llevará esta opción de transporte a todos los condados de la Gran Manzana, en un plazo de 4 años.

“Estoy seguro que no hay en Estados Unidos un plan como este, que esté pensando a futuro dar opciones de movilización alternativa. Yo estoy acá porque se abre una oportunidad también para los discapacitados, que como yo, aspiramos tener accesibilidad en toda la ciudad, con bicicletas especiales”, explicó el inmigrante quisqueyano.

Quemuel Arroyo celebra que los discapacitados sean incluidos en el plan de expansión de Citi Bike.

Polly Trottenberg, comisionada de la DOT, especificó “que desde hoy se inicia un riguroso plan de investigación para determinar en dónde exactamente serán ubicadas las nuevas estaciones de bicicletas, además de estudiar el impacto en el tránsito, para dar paso a las adecuaciones en las vías”.

La fase de investigación que arranca en el este y oeste de El Bronx, se extenderá además a otros vecindarios del oeste de Queens, (actualmente Citi Bike está disponible en Long Island City) y el este de Brooklyn. Para el 2023 se proyecta que estén listas todas las estaciones de bicicletas y adecuación de ciclovías.

Trottenberg agregó que difícilmente existirá en un plazo de 4 años, una urbe de las características de la Gran Manzana que haya adelantado un plan similar.

“Estaremos escuchando a la comunidad, en este proceso de planeamiento, para poder exactamente saber desde el punto de vista técnico, dónde estarán dispuestas las estaciones. Sabemos por experiencia, en otros condados, que en promedio se disponen 28 estaciones por cada milla cuadrada”, detalló Anne Krasners, vocera de Citi Bike.

El presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr,  junto a otros funcionarios electos, se plantearon el reto de incluir a las comunidades en las consultas, para que no se generen impactos negativos en la transitabilidad de peatones y conductores de vehículos.

“Por fin, este programa considera a nuestro condado. No era justo que cuando se habla de city (ciudad), no estábamos incluidos. Nosotros somos pro ciclistas. Vamos a empezar a educar a la comunidad este año. Es una forma de conectar a miles de familias de Puerto Rico y República Dominicana, aquí en el condado de la ‘salsarengue’”.

Piden reducir los precios

Entre tanto, Ydanis Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, reveló un dato interesante: siete de cada diez habitantes de nuestros vecindarios, los cuales tienen un ingreso anual de $20,000 dólares, posiblemente no tendrían acceso a usar este servicio.

“Esta iniciativa de expansión, que apoyamos de manera unánime, la debemos acompañar con un plan de revisión de tarifaria o de subsidios a futuro”, aseguró el dominicano.

La senadora estatal de Queens Jessica Ramos, comentó que conoce experiencias muy positivas en otras ciudades, como Bogotá, la capital colombiana, en donde las ciclovías han armonizado el entorno urbano y la movilidad de los ciudadanos.

“Estas experiencias quiséramos replicarlas en Nueva York, para dar más calidad de vida a nuestras comunidades. En Queens estamos listos para seguir apoyando la extensión de este programa”, expresó.

Las nuevas estaciones:

En las siguientes localidades se proyectan las nuevas estaciones de bicicletas:

  • Alto Manhattan: Harlem, Hamilton Heights, Sugar Hill, Washington Heights e Inwood
  • El Bronx: Mott Haven, Melrose, Port Morris, Highbridge, Claremont, Morrisania, Longwood, Concourse y Mount Eden
  • Brooklyn: Bedford-Stuyvesant, Brownsville, Crown Heights, Prospect Lefferts Gardens, East Flatbush, Sunset Park, South Slope, Windsor Terrace, Prospect Park South y Kensington
  • Queens: Sunnyside, Maspeth, Elmhurst, Jackson Heights y Corona.

En números

6,000 bicicletas del servicio ofrecido por la empresa Citi bikes están disponibles en la actualidad en la ciudad de Nueva York.

20,000 bicicletas de este servicio podría ser el total de unidades que circularán en los 5 condados, cuando termine el plan de expansión.

$ 169 cuesta una suscripción anual a Citi Bike. También se pueden comprar viajes individuales por $ 3 a través de la aplicación Lyft o accesos diarios por $ 12.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain