Departamento de Justicia no presentará cargos por muerte de Eric Garner

El oficial de policía Daniel Pantaleo no enfrentará un caso federal por usar una táctica prohibida en la Uniformada  

Eric Garner falleció presuntamente por la llave de estrangulamiento que le aplicó un policía durante un arresto.

Eric Garner falleció presuntamente por la llave de estrangulamiento que le aplicó un policía durante un arresto. Crédito: Twitter

El Departamento de Justicia federal anunció este martes que no presentará cargos criminales contra el oficial del NYPD Daniel Pantaleo, por la muerte del civil Eric Garner ocurrida durante un operativo de arresto en Staten Island, el 17 de julio del 2014.

La decisión se tomó exactamente un día antes de que se cumplan los cinco años del incidente, que provocó fuertes protestas contra el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), lideradas por el movimiento ‘Black Lives Matter’, luego que imágenes de un video grabado con un teléfono celular mostraran a Pantaleo aplicando una llave de estrangulamiento a Garner, segundos antes que gritara que “no puedo respirar”. Esa táctica está prohibida por la Uniformada.

El Departamento de Justicia federal tenía hasta este miércoles para tomar una decisión, ya que además de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Garner, también vencía el plazo de prescripción de su investigación (statute of limitation).

Antes que se hiciera el anuncio público, las autoridades federales tuvieron una reunión privada en Brooklyn con los familiares de Garner, junto al reverendo Al Sharpton, en la que les informaron sobre su decisión, la que no fue muy bien recibida.

“Voy a quedarme aquí afuera y voy a gritar duro”, gritó la hija de Garner, Emerald Snipes, a las afueras de la Corte Federal de Brooklyn después de escuchar la decisión, agregando que cinco años después “todavía no hay justicia”.

La madre de Garner, Gwen Carr, también criticó la decisión como “un insulto que hiere”, pero indicó que nada los detendrá y “seguirán empujando por lograr justicia”.

El reverendo Sharpton calificó la decisión como “una bofetada”, y sentenció: “Hoy el Gobierno federal ha asfixiado a la justicia”, comparando que hace cinco años Garner también murió ahogado por no poder respirar tras el operativo policial de arresto.

“Caso cerrado”

“Tras todos estos años de investigación, no hemos encontrado la suficiente evidencia que justificara el imponer cargos al oficial Pantaleo”, indicó el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York Richard Donoghue.

El oficial del Departamento de Justicia indicó que por lo tanto, “el caso de Garner está cerrado”.

Entre tanto, el NYPD reaccionó en un comunicado indicando que la decisión federal no afectará el caso disciplinario interno que la Uniformada adelanta contra Pantaleo, y que apenas finalizó hace unas semanas y ahora está a la espera de la decisión del máximo jefe del NYPD, James O’Neill, la cual se espera se dé a conocer en agosto.

“El comisionado O’Neill ahora está esperando el informe y la recomendación del comisionado adjunto de juicios, después de lo cual tomará la decisión final sobre el asunto. Para garantizar la integridad del proceso, el Departamento de Policía de Nueva York no realizará más comentarios en este momento “, indicó el comisionado adjunto del NYPD, Phillip Walzak.

Pero el que sí fue más allá en sus comentarios fue el presidente del sindicato Asociación Benevolente de la Policía, Patrick Lynch, quien calificó la decisión de positiva, ya que salva a uno de sus miembros de los cargos federales.”Una revisión cuidadosa de los hechos llevó a los investigadores a la verdad, aunque la muerte del señor Garner fue una tragedia innegable, el oficial de policía Pantaleo no la causó”, indicó Lynch en un comunicado.

Habrá cambios en el NYPD

Debido a que no fue sino hasta el año pasado cuando el NYPD presentó cargos departamentales contra Pantaleo, luego de que les informaron que los federales habían completado su investigación, el alcalde Bill de Blasio anunció este martes un cambio en las políticas que implicará que ahora la Ciudad presentará inmediatamente los cargos departamentales en lugar de esperar a que los fiscales federales decidan primero sobre los cargos penales.“Hace años, pusimos nuestra fe en el Gobierno federal para que actuara. No volveremos a cometer ese error “, dijo De Blasio en un comunicado. “La ciudad de Nueva York no es la misma ciudad que hace cinco años. Somos una ciudad diferente, y debemos actuar como una ciudad diferente. En el futuro, no esperaremos a que el Gobierno federal comience nuestros propios procedimientos disciplinarios”.

Y precisamente ahora la presión está en los hombros del Alcalde. En horas de la tarde de este miércoles los familiares de Garner, acompañados de funcionarios electos, realizaron una demostración en las escalinatas de la Alcaldía en la que le exigieron a De Blasio que “haga su trabajo, y que antes del final del día, tomara una decisión sobre el despido de Pantaleo de la fuerza policial neoyorquina”.

“Mi mensaje para De Blasio, que no ha hecho nada por cinco años, es que no puede pretender ser Presidente sino hace nada por la familia de Garner y despedir a Pantaleo”, indicó el defensor del pueblo Jumaane Williams, quien también le exigió al Comisionado de Policía hacer su trabajo.

Además de Williams, el contralor Scott Stringer y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, criticaron duramente a De Blasio y O’Neill por no atreverse a ni siquiera decir: ‘Black Lives Matter’.

Convocan 11 días de protestas

Este miércoles, cuando se cumplen cinco años de la muerte de Eric Garner en Staten Island durante un operativo de arresto policial, su familia convocó a una demostración a las 4 p.m. en Foley Square, en el Bajo Manhattan.

La manifestación será el punto de partida de una jornada de protestas que durará 11 días, el mismo número de veces de que Garner gritó que no podía respirar antes de fallecer.

En esta nota

Daniel Pantaleo Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain