Alertan de sistema que ayuda a ICE a acelerar sus arrestos en redadas

A través de una aplicación de celular se ubican a inmigrantes en lugares de trabajo
Alertan de sistema que ayuda a ICE a acelerar sus arrestos en redadas
ICE tiene diversas tácticas para encontrar a indocumentados.
Foto: ice.gov

Palantir es una empresa de “minería de datos” cofundada por el asesor del presidente Donald Trump, Peter Thiel, quien enfrenta una creciente crítica por su trabajo con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a fin de ayudarle a acelerar las capturas en redadas.

Correos electrónicos obtenidos por WNYC muestran que el software Palantir ha impulsado directamente las redadas aceleradas de “La Migra”.

El reporte indica que en las últimas semanas de 2017, los agentes especiales de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE estaban planeando un operativo en lugares de trabajo en Nueva York.

Como parte de su preparación, un supervisor de ICE notificó al personal que necesitaban usar un programa Palantir, llamado FALCON mobile, para la operación.

“Queremos que todos los líderes del equipo utilicen la aplicación móvil FALCON en sus teléfonos GOV”, escribió el agente, luego de mencionar varias ubicaciones de “asignación” de lugares para operativos en los cinco condados neoyorquinos.

FALCON mobile permite a los agentes buscar a través de una fusión de diversas bases de datos que logran cruzar la información sobre las historias de inmigración de las personas, relaciones familiares y cruces fronterizos anteriores.

En 2018 con el sistema logró importantes operativos en los 7-Eleven a nivel nacional.

Los activistas indican que los agentes de ICE siguen utilizando el sistema como una técnica para “cazar” a inmigrantes.

“Lo que estos registros muestran es que los programas de Palantir se utilizan en el campo todos los días cuando ICE está realizando sus redadas”, dijo Jacinta González, directora de campo de Mijente.

El reporte no precisa si en las actuales redadas en 10 ciudades se podría estar usando el sistema.