Exigen justicia para Eric Garner en quinto aniversario de su muerte

Cientos protestan en el Bajo Manhattan y piden que el NYPD despida al oficial Pantaleo

Los manifestantes se concentraron en Foley Square, en Manhattan.

Los manifestantes se concentraron en Foley Square, en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard

Este miércoles, cuando se cumplen cinco años de la muerte de Eric Garner, decenas de manifestantes, encabezados por sus familiares, se concentraron en Foley Square, en Manhattan, para exigir que se haga justicia y se despida al policía Daniel Pantaleo a quien responsabilizan del fallecimiento del padre de familia en Staten Island.

La demostración ocurre un día después que el Departamento de Justicia federal (DOJ) anunciara su decisión de no presentar cargos criminales contra el oficial del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), al indicar que no encontraron suficiente evidencia.

La manifestación, impulsada por el movimiento ‘Black Lives Matter’, comenzó con una concentración y luego una marcha, en la cual la madre de Garner, Gwen Carr, reafirmó su compromiso de seguir luchando por lograr justicia para su hijo, a pesar del “golpe” que recibieron con la decisión del DOJ. “La lucha no ha terminado”, enfatizó Carr.

La madre de Eric Garner, Gwen Carr, lideró la protesta para pedir justicia por su hijo.

Otra protesta paralela se realizó este miércoles en el St. George Terminal, en Staten Island, en el lugar donde Garner falleció el 17 de julio del 2014 luego que Pantaleo le aplicara una llave de estrangulamiento durante un operativo de arresto.

Antes de perder el conocimiento, Garner gritó 11 veces “I can’t breathe” (no puedo respirar), y es por ello que la protesta de este miércoles marcaría el inicio de una jornada de 11 días de movilizaciones, que incluirán actos de desobediencia civil, y que buscan presionar al NYPD para que despida a los oficiales involucrados en el operativo hace cinco años, quienes han seguido cobrando sus sueldos, aunque fueron apartados de las labores de patrullaje.

Durante una demostración el martes en las escalinatas de la Alcaldía tras conocerse la decisión el DOJ, la hermana de Garner, Ellisha Flagg-Garner, también pidió al alcalde Bill de Blasio que usara su poder como jefe máximo de la Ciudad, y despidiera a Pantaleo. “Haga su trabajo. Deje de tratar de ser Presidente cuando ni siquiera puede ser Alcalde”.

Y este miércoles, durante la rueda de prensa para hablar sobre la emergencia por la ola de calor, el mandatario rehusó responder directamente si el oficial debía ser sacado de la Uniformada, indicando que la suerte de Pantaleo está en manos del comisionado de Policía James O’Neill, quien deberá tomar una decisión en los próximos días sobre una investigación interna que realizó el NYPD.

En esta nota

Bill de Blasio Daniel Pantaleo Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain