Las lenguas indígenas serán protagonistas en desfile mexicano en Los Ángeles

Tendrán un puesto relevante durante el tradicional desfile de la independencia mexicana en Los Ángeles

Artista mexicana exhibe sus creaciones.

Artista mexicana exhibe sus creaciones. Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

La importancia de las lenguas indígenas en el continente americano será puesto de relieve en una nueva edición del tradicional desfile de la independencia mexicana en Los Ángeles, California, según se anunció este martes.

“Algunas lenguas indígenas han desaparecido y la importancia de honrarlas con el lema del desfile radica en que no queremos seguir perdiendo estas lenguas”, dijo a  José Duarte, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico de California.

“Hace medio siglo sólo en México había registro de alrededor de 140 lenguas indígenas, pero hoy sobreviven solamente 65 en estados del sur como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y otros”, añadió.

La edición 73 del Desfile y Festival del Día de la Independencia de México en el Este de Los Ángeles llevará por título “Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Encuentro de Dos Mundos”, y en él se portaran pancartas en inglés, español y lenguas autóctonas.

Duarte manifestó que la fiesta con más de 100 contingentes de carrozas, grupos ecuestres, ballets folclóricos y bandas musicales, entre otros, resaltará las lenguas ancestrales americanas las cuales motivaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominará este 2019 como el “Año internacional de las lenguas indígenas”.

“No queremos fomentar las divisiones entre América y Europa, porque ocurrieron cosas buenas y malas, por ello no nos enfocaremos en lo que promueve desunión”, agregó.

El gran mariscal de la fiesta será Andy Ruiz Jr., campeón mundial de peso completo en boxeo, quien nació en la localidad californiana de Imperial e hijo de padres mexicanos.


Arrestan a policía de Los Ángeles acusado de violar a dos mujeres

Acusan a 22 miembros de la MS-13 por crímenes “espeluznantes” en Los Ángeles

Hombre armado con un cuchillo baleado por la policía en Westlake

Una camioneta se estrelló contra restaurante de Chipotle en el condado de Ventura

FBI busca a pandillero de la MS-13 en Los Ángeles conocido como “Killer”

En esta nota

California Independencia de México indígenas Los Ángeles México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain