Cosmiatría, ciencia que cura y embellece

Aprende todo acerca de esta rama de la dermatología

Muchos tratamientos te ofrece la cosmiatría para lucir perfecta.

Muchos tratamientos te ofrece la cosmiatría para lucir perfecta. Crédito: C00 License

La cosmiatría es una rama de la dermatología que se dedica al cuidado cosmético y estético de la piel, tanto sana como enferma, mediante la aplicación de tratamientos tópicos y aparatología no invasiva.

Vale hacer la aclaración de que un Cosmiatra no es un Dermatólogo, si bien suelen trabajar en conjunto y tiene conocimientos de química cosmética, anatomía, fisiología, piel, anexos y patologías comunes, no es médico y por ende no lo suple en absoluto.

La Cosmiatría es también una herramienta de utilidad para la cirugía plástica ya que ofrece tratamientos idóneos para preparar la piel antes de la intervención y posterior a ella.

Cosmiatría y Cosmetología

Por lo genera,l la gente suele pensar que se trata de la misma cosa, pero no es así. La principal diferencia es que la cosmetología solo puede ocuparse del tratamiento de la piel sana mediante técnicas y productos cosmetológicos, mientras que la cosmiatría es capaz también de tratar diversas patologías de la piel enferma.

Lógicamente que todo cosmiatra es a la vez cosmetólogo, es imposible que no lo sea porque ambas ciencias trabajan de forma conjunta compartiendo productos y técnicas, pero los elementos empleados en cosmiatría tienen mayor capacidad de penetración que los cosmetológicos.

Los productos cosmiátricos pueden llegar a las capas más profundas de tejido e incluso hasta las células.

Tratamientos cosmiátricos más comunes

Son muchos los tratamientos disponibles, pero a grandes rasgos podemos mencionar algunos de los que se suelen ver con mayor frecuencia:

Limpieza de cutis profunda

Se realiza una exfoliación de la piel mediante un peeling mecánico o químico, se extraen los comedones abiertos o cerrados, se eliminan las pústulas, se realiza un drenaje linfático facial, y se emplea aparatología extra en los casos que hace falta.

Tratamientos antiacné

Se busca la eliminación de los brotes acneicos, regulación de la secreción sebácea, emparejamiento del tono de la piel y minimización de las marcas y cicatrices resultantes.

Se emplean productos específicos para eliminar capas superficiales de la piel, reducir la secreción de sebo e ir suavizando imperfecciones.

La aparatología más empleada es el alta frecuencia por su capacidad de desinfección, peelings mecánicos que afinan la piel, reducen marcas y aceleran el proceso de regeneración celular, así como láser o luz pulsada para los casos de manchas de mayor intensidad.

La extracción de comedones y pústulas, como la aplicación de mascarillas específicas son también parte del tratamiento.

Rejuvenecimiento facial

Para obtener el rejuvenecimiento de rostro, cuello y escote, el especialista emplea diversos tratamientos de forma conjunta con técnicas cosmetológicas.

Mesorroller: rodillo con microagujas de titanio o acero quirúrgico que realiza un pulido superficial de la piel que acelera el proceso de regeneración, ayuda en la penetración de principios activos, mejora la oxigenación y nutrición, a la vez que elimina arrugas finas y prepara la zona para tratamientos posteriores.

Láser fraccional no ablativo: Es un láser de uso en estética que trabaja sobre la dermis, estimulando mediante calor la actividad de los fibroblastos para la producción de colágeno y elastina.

Permite mejorar notablemente la textura y tonicidad de la piel, otorgando al final del tratamiento un cutis más terso y con muchas menos arrugas.

HIFU: Ultrasonido focalizado de alta intensidad aplicado con un cabezal de efecto lupa que genera microlesiones en la profundidad del tejido.

Consigue el tensado y levantamiento de la zona tratada de forma permanente. El resultado solo se ve afectado por el accionar natural del paso del tiempo.

Estos son solo algunos ejemplos de tratamientos cosmiátricos, pero la lista es mucho más extensa. Representan una irremplazable solución para las personas que desean mejorar la apariencia de su piel sin tener que recurrir a la cirugía plástica.

En esta nota

piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain