¿Cuándo y cómo debo rotar las llantas de mi auto?

Puedes hacerlo por ti mismo, en 15 minutos y ahorrándote algo de dinero

Los neumáticos de enfrente se gastan más que los de atrás, un 60%

Los neumáticos de enfrente se gastan más que los de atrás, un 60% Crédito: Pixabay

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

El costo promedio por reemplazar los cuatro neumáticos de un auto en los Estados Unidos es de $637, según Angie’s List.

Es por eso que los conductores buscan constantemente nuevas alternativas para conservar o prolongar la vida de sus llantas, ya sea con consejos de mecánica para mantenerlas útiles por mucho tiempo o buscando ofertas en las tiendas de autospartes más populares.

Sin embargo, hoy te traemos otro tipo de consejo, uno que tiene que ver con una práctica ya muy conocida en la industria, y que involucra el uso parejo de las cuatro  llantas, obviamente teniendo en cuenta que la vida promedio de un neumático es de 25,000 a 50,000 millas y que estas no te pueden durar más de cinco años.

Por qué debes rotar tus llantas

Cuando se dice que se “rotan las llantas” significa que los neumáticos serán alternados del lugar original de donde se colocaron la primera vez. ¿Por qué?

Las llantas de enfrente se desgastan de diferente manera que las de atrás, ya que estas cargan 60% del peso de un auto. Además, algunos expertos creen que las llantas del lado derecho, donde se realizan las vueltas comúnmente, se desgastan más rápido que las del lado izquierdo.

Rotar tus neumático, entonces, distribuye el desgaste entre las llantas para que una no sufra las consecuencias del uso más rápido que las otras.

Cada cuándo debo rotarlas

La respuesta se encuentra en el manual del fabricante, pero el consejo general sugiere rotarlas cada 5,000 millas, casi el mismo periodo que el cambio de aceite.

Neumáticos direccionales o no direccionales

Antes de rotar tus llantas, primero debes saber el tipo de neumático que utilizas. Existen dos:  directional  (direccionales) non-directional (no direccionales).

Las directional tires tienen un tipo de patron que solo funciona de un lado, es decir, no se pueden simplemente voltear ya que estas necesitan mirar a cierto lado del auto. Las non-directional  no tienen este patrón de figuras y pueden ser montadas en cualquier lado del auto, aunque se sugiere cambiarlas en cruz.

He aquí una explicación más visual:

  • Cómo rotar llantas con patrón direccional (solo un lado)

  • Cómo rotar llantas sin patrón direccional

***

Te puede interesar:

En esta nota

cambiar llantas consejos de mecánica consejos para automovilistas neumaticos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain