¿Estrés? Estos 5 alimentos te ayudarán a superarlo

Esta selección de alimentos son destacados por su acción tranquilizante y fomentarán la producción de los neurotransmisores que causan bienestar

En momentos se estrés es de vital importancia evitar alimentos con grasas hidrogenadas y excesos de azúcar o sal, ya que desequilibran el sistema nervioso.

En momentos se estrés es de vital importancia evitar alimentos con grasas hidrogenadas y excesos de azúcar o sal, ya que desequilibran el sistema nervioso. Crédito: Shutterstock

El estrés crónico es uno de los padecimientos que más debilitan a nuestro organismo y tiene peligrosas consecuencias entre las que destacan: presión alta, baja de defensas, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, depresión, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, abuso de alcohol y alimentos, entre otros.

El primer paso es saber identificar los síntomas y entender la directa relación que tienen con tus pensamientos, emociones y comportamientos.

Es importante entender que en casos de estrés el cuerpo tiene una reacción de defensa en la cual se prepara para luchar o huir, por lo que la prioridad principal será reponer los nutrientes que tu cuerpo agota en estos episodios. Es por ello que una alimentación adecuada es el primer paso para combatir los síntomas, te presentamos 5 maravillosos alimentos que debes de considerar en tu dieta:

1. Arándanos

Estos deliciosos frutos morados, son ricos en antioxidantes responsables de generar dopamina y serotonina, mejoran el humor y la memoria. Consumir un puñado al día en el desayuno, como colación o en ensaladas es perfecto.

Arándanos. / Foto: Shutterstock

2. Pistachos

Estos suculentos frutos secos juegan un papel importante para el correcto funcionamiento del corazón al dilatar más las arterias. Adiconalmente aportan energía ideal para combatir la fatiga y desgaste que causa el estrés.

Pistachos. / Foto: Thinkstock

3. Lentejas

Son ricas en fibra y magnesio, minerales clave para frenar el estrés. Este tipo de legumbres tienen vitamina B, importante para el funcionamiento cerebral.

sopa de lentejasSopa de lentejas. / Foto: Shutterstock

4. Plátanos

Un dato muy interesante y poco conocido es que en su etapa madura liberan un tipo de almidón llamado prebiótico responsable de alimentar a  la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina. Es realmente importante consumirlos de 4-6 piezas por semana es lo recomendado.

helado de bananaBananas. / Foto: Pixabay

5. Chocolate

Comer chocolate siempre es reconfortante, sin embargo en momentos de estrés es vital por que produce sensación de placer, las sustancias que libera hacen que se anule la sensación de dolor y depresión. es recomendable consumir chocolate negro/amargo con muy bajos contenidos en azúcares, será mucho más efectivo y benéfico.

chocolate

Chocolate negro. / Foto: Pixabay:

Adicionalmente siempre será importante y satisfactorio considerar las siguientes recomendaciones:

  • Realizar actividad física.
  • Paseos en la naturaleza.
  • Dormir 8 horas al día.
  • Fomentar vida social con amigos/familia.
  • Técnicas de relajación como meditación y yoga.
  • Incluir pasatiempos para disfrutar tu tiempo libre.

En esta nota

dopamina Probioticos serotonina vitamina C

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain