Derechazo de Ocasio-Cortez a jefe de DHS: “¿Viste las imágenes de mi violenta violación”?

La congresista latina le preguntó a Kevin McAleeenan si no encontraba relación entre el grupo de facebook "violento y racista" y la "cultura deshumanizadora" de la Patrulla Fronteriza

La congresista preguntó al jefe de DHS sobre el grupo secreto de Facebook.

La congresista preguntó al jefe de DHS sobre el grupo secreto de Facebook. Crédito: ERIK S. LESSER | EFE/EPA

Alexandria Ocasio-Cortez confrontó este jueves al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Con un tono contundente, la legisladora latina hizo preguntas a Kevin McAleenan sobre el grupo secreto de Facebook en el que agentes de la Patrulla Fronteriza vertieron comentarios machistas y racistas.

“¿Viste las publicaciones en las que planificaron hacernos daño físico a mí y a la congresista Escobar?”, dijo la demócrata en referencia a la representante Veronica Escobar, de Texas. “Sí, y ordené una investigación minutos después de leer el artículo”, contestó McAleenan.

Otra de las preguntas de Ocasio-Cortez fue mucho más dura: “¿Viste las imágenes con Photoshop […] de mi violenta violación?” El jefe de DHS fue más breve esta vez: “Sí, las vi”.

La progresista quería llegar a una pregunta dirigida a la esencia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza: “¿Crees que la política de separación de niños contribuye a (generar) una cultura deshumanizadora?” Cuando el secretario respondió que tal cultura no existía, Ocasio-Cortez fue rápida: “¿No crees que tener 10,000 oficiales compartiendo memes de violaciones a miembros del Congreso en un grupo violento y racista contribuye a la cultura deshumanizadora?

McAleenan reconoció que tales publicaciones eran “inaceptables” pero no considero “justo” generalizar ni a todos los miembros del grupo ni a la organización. El secretario interino también hizo referencia a la investigación que está en proceso y que ha enviado a algunos agentes a realizar tareas administrativas, aunque dijo no conocer “quién había hecho qué publicación”.

“Did you see the photoshopped images officers circulated of my violent rape?”@AOC confronted acting DHS Sec. Kevin McAleenan about why thousands of CBP officers belonged to a “racist and sexist” Facebook group pic.twitter.com/bS7w1BbpFH

— Bloomberg TicToc (@tictoc) July 18, 2019

Las publicaciones a las que se refiere la legisladora son dos memes en los que se le representaba involucrada en relaciones sexuales con un migrante y con el propio Donald Trump. Cuando el reportaje de ProPublica vio la luz Ocasio-Cortez dijo en Twitter que demostraban una “cultura violenta en la agencia”.


Revelan nuevo grupo secreto de Facebook donde agentes fronterizos se burlan de migrantes

Jefa de la Patrulla Fronteriza condenó grupo antiinmigrante al que ella también pertenecía

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez DHS Facebook Kevin McAleenan Machismo Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain