Joven amenazado desaparece 5 días después de que AMLO le prometiera ayuda

"Te van a ayudar. Ve con el gobernador, él te va a atender" - le dijo el presidente mexicano a Alexander López, amenazado por el conflicto de tierras de Nayarit

"Te van ayudar", dijo AMLO a López días antes de su desaparición.

"Te van ayudar", dijo AMLO a López días antes de su desaparición. Crédito: Captura Youtube El País

Alexander López, un joven de 24 años de Nayarit (México) le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de mayo de este año. A los cinco días, el muchacho desapareció.

Aprovechando una visita del mandatario mexicano a su estado, López le contó las amenazas que había recicido. AMLO, que parecía estar prestando atención, le dio una esperanza: “Te van a ayudar. Ve con el gobernador, él te va a atender”.

El joven llevaba meses recibiendo llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte, según el diario El País. La disputa de tierras está generando situaciones violentas en el estado de Nayarit, al oeste de México.

Al día siguiente López, su madre y su pareja acudieron a la oficina del gobernador Antonio Echevarría. Según contó a El País la abuela del desaparecido -Francis Vázquez-, en la oficina de Echevarría “le daban cita para dentro de 15 días”. 48 horas después, volvieron a amenazar de muerte a su nieto.

Fue el viernes 17 de mayo cuando dos camionetas secuestraron a López, junto con su pareja y su sobrina de 12 años. “A ellas las soltaron (el domingo 19), pero a mi nieto no lo hemos vuelto a ver”, dijo Vázquez.

No es el primer golpe que recibe la familia debido al conflicto de terrenos. En septiembre de 2018 el padre de Alexander, Ignacio López, entró en prisión por lo que ellos consideran “delitos fabricados”. A la madre y al tío los secuestraron en enero de este año. Ella salió después de que su marido firmara desde la cárcel la venta de unos terrenos. Al hombre no lo han vuelto a ver.

La familia acusa a las autoridades federales de estar involucradas en el caso de Alexander López. Su abuela asegura que un funcionario particular del gobernador la llamó para comunicarle que su nieto estaba vivo y que estaba negociando con los secuestradores. ¿Por que negocia la libertad de un secuestrado si es un funcionario público?, se pregunta el abogado de la familia. Como rescate, dice Vázquez, pidieron la cesión de unas tierras. Accedieron pero el muchacho no regresó.

El desarrollo turístico, que eleva los precios del terreno, y la falta de regulación de las tierras complican la resolución del conflicto. Las denuncias se cruzan entre grupos de vecinos, presidentes de los ejidos y la propia Procuraduría agraria. Esta enrevesada situación dispara las amenazas, la extorsión, los secuestros y los asesinatos.

El caso de Alexander López volvió a la palestra cuando la semana pasada, en la última visita de López Obrador a Nayarit. Durante una conferencia de prensa la periodista Patricia Aguilar le recordó el caso al presidente, que aseguró “atender tu denuncia ahora mismo”. “Que aparezca con vida, eso es lo importante”, apuntó.


¿Cómo están viviendo en México las amenazas de redadas de migrantes en EEUU?

Balacera durante baile popular en Ciudad de México deja al menos cuatro muertos

”Popotes Trump”, una burla a los esfuerzos por reducir plásticos. Costaban $15 y ya se agotaron

En esta nota

AMLO México nayarit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain