Gobiernos de Trump y AMLO presumen éxito de plan para reducir inmigración de indocumentados

La Administración mexicana continuará sus esfuerzos en sus dos fronteras

Los gobiernos de ambos mandatarios han logrado reducir la inmigración de indocumentados.

Los gobiernos de ambos mandatarios han logrado reducir la inmigración de indocumentados. Crédito: Getty

El plan de los gobiernos de presidente Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador ha rendido frutos. Sus acciones contra inmigrantes indocumentados logró reducir su flujo hacia los Estados Unidos.

La Administración Trump, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció los esfuerzos de los mexicanos y así le fue expresado al canciller Marcelo Ebrard en una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México, reportaron ambas autoridades.

“El secretario Pompeo agradeció al secretario de Relaciones Exteriores Ebrard por el aumento de los esfuerzos de México para hacer cumplir la ley de inmigración”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “Según las indicaciones iniciales, (eso) está conduciendo a una reducción de los flujos de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur de los EEUU”.

Sin dar detalles de las acciones, la Administración estadounidense indicó que mantiene su interés en colaborar con el Plan Integral de Desarrollo, impulsado por López Obrador, para ofrecer mayores oportunidades a inmigrante sdel sur de México y Centroamérica.

La cancillería mexicana también destacó los avances, derivados del acuerdo del 7 de junio, tras la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

“El canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”, se puntualizó.

Ese periodo coincide con el tiempo de 90 días acordado por ambas administraciones para evaluar los avances.

El reporte agrega que no hay una negociación sobre Tercer País Seguro, que obligaría a México a recibir peticionarios de asilo, pero no se precisó si las reglas recién impuestas por el Gobierno del presidente Trump se mantendrían unilateralmente.

“El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, indican la Administración mexicana.

Al rescate de mexicanos

El secretario Ebrard pidió a su homólogo estaounidense la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), que permite a los mexicanos volver a su país de una forma segura y con mayores posibilidades de recibir ayuda en la frontera.

La autoridad mexicana indica que el programa –que inició en 2007– fue suspendido en Estados Unidos en 2018.

El programa es impusaldo por el Gobierno mexicano, la iniciativa privada y organizaciones civiles, que ofrecen orientación legal y laboral a los inmigrantes de ese país, a fin de enviarlos a zonas donde puedan desarrollarse mejor tras vivir en los EEUU.

Entre otros servicios, los inmigrantes reciben un trato directo un Consulado en EEUU, alimentos, asistencia médica y psicológica, posibilidad de realizar llamadas, canalización a albergues temporales y traslados a sus lugares de origen.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Marcelo Ebrard México Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain