¿Habría “El Chapo” enviado un mensaje a “Los Chapitos” el día de su sentencia?

Un documento de la Corte no muestra la traducción literal del mensaje de Guzmán Loera

Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Iván y Alfredo Guzmán Salazar. Crédito: Getty - Editorial

Durante su juicio, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no hizo referencia a sus familiares, mucho menos a sus hijos, los llamados “Chapitos”, pero el día de la sentencia el mexicano se refirió a sus descendientes, aunque no directamente.

En su mensaje final, el líder del Cártel de Sinaloa dejó claro que las primeras personas en su lista familiar son su esposa Emma Coronel y sus gemelas.

Guzmán Loera agradeció a la exreina de belleza apoyarlo durante los tres meses que duró el juicio y haberlo hecho en forma “incondicional”.

“Primero que nada, me gustaría agradecer a mi esposa, mi familia, a mis hijas, por su apoyo incondicional durante este largo… este extenso proceso”, dijo, según un documento de la Corte revelado por VICE News.

Sin embargo, en el texto oficial de la Corte del Distrito Este, la autoridad no completó ese mensaje de “El Chapo”, que también incluía una referencia a sus hijos.

“A mis hijos que tanto quiero”, dijo Guzmán Loera, como pudo confirmarlo este diario, presente en dicha audiencia.

Otro detalle que no se especifica en el documento oficial es que el mexicano hizo referencia a sus hijas como “mis niñas”, cuando habló sobre Emalí Guadalupe y María Joaquina.

Los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzman Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, fueron clave para derrocar a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien se pensaba el sucesor de Guzmán Loera, incluso acusado de un atentado contra otro de los líderes históricos, Ismael “Mayo” Zambada, y los descendientes de su exsocio.

Durante el juicio “El Licenciado” acusó a los hijos de Guzmán Loera de enviar matar al periodista Javier Valdez, lo que supuso uno de los errores de la defensa del mexicano, ya que eso reforzó las teorías de autoridades mexicanas contra los descendientes del líder del Cártel de Sinaloa.

La traducción al inglés del mensaje dado en español por el mexicano no hace diferencias en cuanto al sexo de los hijos, tal como Guzmán Loera hizo al decir “hijos” y “niñas”.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Iván Archivaldo Guzmán Salazar Javier Valdez Jesús Alfredo Guzmán Salazar Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Los Chapitos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain