Wernher von Braun: el exnazi que ayudó al hombre a llegar a la Luna

Cómo el hombre detrás de los primeros misiles de largo alcance terminó protegido por Estados Unidos

Wernher von Braun.

Wernher von Braun.  Crédito: Getty Images

Una de las historias que poco se cuenta sobre la llegada del hombre a la lLuna es la del pasado nazi de uno de los científicos determinantes para el hito universal.

Wernher von Braun fue un de los cerebros detrás de los cohetes que llevaron al Apollo 11 a alunizar el 20 de julio de 1969. El ingeniero fue el director del Marshall Space Flight Center de la NASA, la dependencia que desarrolló el cohete Saturn V, que impulsó la nave con la que los astronautas llegaron a la luna.

8 cosas que usamos a diario que no existirían si el hombre no hubiera llegado a la Luna

Von Braun fue uno de los 120 científicos alemanes que Estados Unidos reclutó secretamente en la Operación Paperclip, destinada a desarrollar tecnología militar a medida que escalaba la guerra fría contra la Unión Soviética. El científico se entregó a fuerzas estadounidenses en mayo de 1945. Lo hizo al viajar junto a otros al sur del Alemania y de esa manera evitar ser prisionero del ejército soviético.

Wernher von Braun cuando se entregó a Estados Unidos.

¿Qué hizo con los nazis?

Von Braun fue reclutado por el ejército alemán para fabricar misiles de largo alcance y destrucción masiva después del éxito de experimentos con cohetes impulsados por combustible líquido. Para 1941 su grupo de trabajo produjo el misil  A-4, que podía llegar hasta 60 millas en la atmósfera. Las primeras pruebas fueron del gusto de Hitler, que de inmediato ordenó producción masiva, la cual fue hecha con el trabajo de los hombres prisioneros en campos de concentración.

Wernher von Braun con los nazis en la planta de producción de V-2.

El misil después se llamó V-2 y fueron los que los nazis lanzaron sobre Londres en 1944. Hitler los llamó el “arma de la venganza” ya que era la respuesta a los primeros bombardeos aliados. La comunidad científica define a los V-2 como los cohetes precursores de los viajes al espacio.

Un misil V2 de la Segunda Guerra Mundial

Defensa y condena

Von Braun murió en Virginia en 1977 y en la historia se le recuerda más el cerebro detrás del viaje a la luna que como la mente que llevó a la muerte de miles en la Segunda Guerra Mundial. Algunos historiadores dicen que el científico trabajó con los nazis por sobrevivencia y no por convicción. Dicen que cuando supo del lanzamiento de los misiles a Londres dijo que “los cohetes funcionaron perfecto, pero que cayeron en el planeta equivocado”.

El área de Londres impactada por un V-2 nazi.

También se recuerda que en algún momento fue detenido por las fuerzas nazis bajo sospecha de que era comunista. El consenso general es que fue un hombre obsesionado con los viajes al espacio mas nunca pensó que sus estudios fueran usados en la guerra.

La más importantes películas y series que hacen referencia a la llegada del hombre a La Luna

Sin embargo, hay quienes condenan que Estados Unidos hubiera protegido de manera ilegítima al inventor de armas que llevaron a miles de muertos tanto en los campos de concentración como en los sitios bombardeados. En un momento Von Braun dijo que era consciente de la situación de los prisioneros, pero que sintió inútil para cambiar la situación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain