Continúa en vilo el duelo entre Cabán y Katz por la Fiscalía de Queens

Luego de una semana, la Junta Electoral confirma que la revisión voto por voto ha avanzado solamente 50% en los distritos electorales de este condado

Estrechos resultados de apenas 20 votos de diferencia en la consulta del pasado 25 de junio, obligaron a un reconteo.

Estrechos resultados de apenas 20 votos de diferencia en la consulta del pasado 25 de junio, obligaron a un reconteo. Crédito: Archivo | David ramírez

Tras la primera semana de reconteo de votos, y con ya el 50% de los distritos electorales contabilizados, se espera que en los próximos días la Junta Electoral de Nueva York (BOE) culmine el proceso de totalización de los votos de las elecciones primarias para escoger a la candidata demócrata a la Fiscalía de Queens, en medio de una intricada contienda, disputada entre la presidenta de ese condado, Melinda Katz y la defensora pública Tifanny Cabán.

“Hasta este lunes, nosotros hemos avanzado en el conteo en nueve de los 18 distritos electorales de este condado. Es muy complicado para nosotros asegurar cuándo terminará este proceso, pero es posible que sea esta misma semana”, dijo a El Diario, Valerie Vásquez, portavoz del BOE.

Las elecciones primarias realizada el pasado 25 de junio terminaron con una diferencia de 20 votos a favor de Katz, y siendo un resultado tan cerrado de apenas 0.5%, que obligó por ley electoral a una revisión de todas las boletas, pero en el centro de este duelo, se encuentran 114 papeletas que la campaña de Cabán argumenta fueron invalidados.

Mattew Rey, vocero de la campaña de Katz, advirtió que “el proceso de recuento es, por naturaleza, lento y meticuloso, con múltiples comprobaciones y saldos. Debe seguir su curso hasta que cada voto legalmente válido, sea contado”.

Rey agregó que el equipo de Cabán ha trabajado para “socavar la fe en el sistema electoral, desde la noche de las elecciones, y confiamos en que no intentará hacerlo en medio de este proceso tan crucial”.

Entre tanto, Jerry Goldfeder, abogado de Cabán, instó a los funcionarios del ente electoral a que cuenten cada boleta emitida por “votantes elegibles y legítimos”.

La defensora pública, que busca compite en la elecciones del próximo noviembre por sustituir en al fallecido fiscal Richard Brown, emprendió acciones legales para garantizar que se cuenten boletas que de acuerdo con sus asesores “fueron invalidadas porque los votantes se dirigieron al sitio de votación incorrecto o se les dieron instrucciones incompletas, para completar el papeleo requerido”, dijo Goldfeder.

El equipo de Cabán tiene la expectativa de que el recuento manual genere votos adicionales que no fueron capturados previamente por las máquinas de votación. Además, aseguran que docenas de boletas fueron anuladas erróneamente por el BOE.

“Nuestro equipo está preparado para avanzar en la corte, para restaurar las papeletas de decenas de votantes demócratas elegibles, que corren el riesgo de ser marginados”, indicó Daniel Lumer, otro vocero de la campaña de Cabán.

Hasta el momento, ambos comandos se han declarado como ganadores de la contienda, pero explicaron que respetarán el lapso del BOE para emitir los resultados, para continuar con otras acciones.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain