El “Basta ya” contra gobernador de Puerto Rico resuena en NYC

Voces de la diáspora boricua se sumaron a la multitudinaria convocatoria en las calles de San Juan

En las calles de la Gran Manzana también se ha escuchado el grito de "Ricky Renuncia".

En las calles de la Gran Manzana también se ha escuchado el grito de "Ricky Renuncia". Crédito: Marielis Acevedo Irizarry | El Diario

Decenas de boricuas en Nueva York se sumaron este lunes al paro nacional en Puerto Rico en reclamo a la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien los puertorriqueños dentro y fuera del país le llevan pidiendo por más de una semana que dimita.

La manifestación, que se inició a las 5 p.m. en Columbus Circle y 59th St., fue convocada, en principio, por NY Boricua Resistance y es la tercera movilización que representantes de la diáspora realizan en la ciudad.

Con pancartas que leían: “Basta ya, suficiente es suficiente” y “Ricky renuncia” , los presentes reiteraron que no dejarán de protestar hasta que Rosselló abandone la posición.

“Somos maestras y todo este tiempo el Departamento de Educación y a todos los maestros nos puso por el piso, y nos tuvimos que mudar para acá para poder ejercer y poder vivir bien. Estamos cansados de la corrupción”, dijo la manifestante Alexandra Arroyo.

“Vamos a seguir con las manifestaciones aquí para traer más simpatizantes y poner más presión desde EEUU para que renuncie”, argumentó, por su parte, John Meléndez Rivera, del Frente Independentista Boricua en NY.

“Nosotros pensamos que es importante pelear en la isla pero también en la boca del monstruo los Estados Unidos… Nosotros no lo vemos como algo político. La situación de la independencia de Puerto Rico de un derecho inalienable”, agregó.

También hispanos de otras nacionalidades se unieron al reclamo. Entre los presentes, se encontraban dominicanos y mexicanos, según pudo constatar este periódico.

Pasadas las 6 p.m., los manifestantes en Nueva York trasladaron la protesta a la icónica estación de Grand Central, en Midtown, Manhattan.

Las manifestaciones por décimo día en la isla y en el exterior se dan luego de que por medio de un mensaje en Facebook, Rosselló anunciara horas antes que renunciaría a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a sus aspiraciones a la reelección en el 2020; más no al cargo más importante, el de la gobernación.

Lo anterior lejos de calmar a las masas, incentivó los ánimos para que cientos de miles de puertorriqueños paralizaran el Expreso Las Américas en San Juan hoy con una asistencia que supera los 500,000 boricuas, mientras otras cifras menos conservadoras apuntan al millón de participantes.

Sobre Rosselló pesa el llamado desde la Isla y a nivel internacional para que renuncie luego de que se filtrara un ofensivo chat en Telegram con comentarios ofensivos a distintos sectores sociales. Adicional, arrestos por corrupción de miembros de su gabinete y supuesto mal manejo de fondos para el huracán María bajo la fundación Unidos por Puerto Rico, colmó la paciencia de los boricuas que se resisten a abandonar las calles.

Rosselló no ha ofrecido conferencias de prensa desde hace una semana. Sin embargo, en medio del masivo rechazo en las calles habló con la cadena Fox.

Pero el gobernante a insistencias del entrevistador logró nombrar a un solo político que, supuestamente, lo respalda. “Hay personas que me apoyan”, dijo a preguntas de Shepard Smith.

Añadió que “hay gente que me apoya a mí, hay personas de diferentes grupos”. El único nombre que mencionó fue el de alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

Sobre su negativa a abandonar el cargo dijo que fue “electo por el pueblo de Puerto Rico”.

¿Tú amas a Puerto Rico?, le cuestionó Smith en una parte de la entrevista; a lo que contestó: “Yo amo a Puerto Rico”.

A preguntas sobre si está escuchando el pedido del pueblo, respondió: “Los escucho y es parte de mi introspección y los continuaré escuchando. Es la isla que amo y son las personas que amo. He dejado mi alma para que podamos recuperarnos lo más pronto posible”.

La maestra Alexandra Arroyo (izquierda) estuvo presente en la manifestación de ayer en NYC.  (Foto: Marielis Acevedo Irizarry)

En esta nota

chat de Rosselló Corrupción corrupción en Puerto Rico Gobernador de Puerto Rico Nueva York Protestas en Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló Ricky Leaks Telegram Gate twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain