Las transmisiones automáticas, ¿se están extinguiendo?

Dos prestigiosas marcas anunciaron el año pasado que ya no ofrecerían autos de transmisión manual

Menos del 5% de la población escoge un auto estándar

Menos del 5% de la población escoge un auto estándar  Crédito: Pexels

La semana pasada, Chevrolet reveló su más reciente modelo de Corvette, el Chevy Corvette Stingray 2020, la octava generación del superauto que por décadas había sido ofrecido con opción a caja de transmisión manual… hasta ahora.

Este año, Chevy decidió no ofrecer el esperado modelo deportivo en versión estándar, solo en automático. ¿Por qué?

Si bien los autos deportivos son usualmente de transmisión manual, la verdad es que solo una fracción de la población estadounidense compra estos autos.

Un 3.7% de los conductores americanos conduce un vehículo de transmisión manual, reveló un estudio independiente de CarMax, el concesionario de autos usados más grande de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que el resto de los conductores, un 96.3%, conduce un auto de transmisión automática, un cambio drástico en preferencias de autos a comparación de 1995 cuando 26.8% de la población conducía un auto con palanca manual (stick shift).

Los leales, aquellos que quieren mantener los autos de palanca vivos, son una “minoría ruidosa” en este momento, dijo Karl Brauer, editor ejecutivo de información sobre automóviles y sitios de compra Kelley Blue Book y Autotrader a la publicación USA Today.

Los entusiastas “harán todo tipo de gritos y ruidos” sobre este cambio, pero en última instancia, “cada vez es más difícil justificar una transmisión manual”, dado el bajo volumen, agregó.

Además, el sector automotriz actualmente se encuentra haciendo una transición a los vehículos eléctricos, los cuales tampoco requieren una transmisión manual, embrague o llevar a cabo los cambios con palanca.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una marca decide llevar a cabo una decisión así.

En el 2018, las marcas alemanas Audi y Volkswagen anunciaron que ya no ofrecerían autos con transmisiones manuales en el 2019. De hecho, los últimos modelos que Audi ofreció con una caja de velocidades manual fueron los A4 y A5.

Sin embargo, los autos con clutch seguirán vivos para aquellos que los aman y crecieron con ellos, solo no serán ofrecidos masivamente.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Chevrolet Corvette mecanica transmisión manual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain