En el mes latino de la prueba del VIH

Entre los latinos el diagnóstico del VIH se tarda cerca de tres años.

Entre los latinos el diagnóstico del VIH se tarda cerca de tres años. Crédito: Shutterstock.

Desde principios de esta década, y gracias en gran medida a los esfuerzos y la dedicación de Humberto Cruz, que entonces dirigía el Instituto del SIDA del Departamento de Salud de Nueva York, en julio se observa en nuestro estado el Mes Latino de la Prueba del VIH.

 Humberto falleció en abril de este año, pero sigue vivo en la memoria de quienes lo conocimos y trabajamos y colaboramos con él, y aún más en las instituciones neoyorquinas que luchan contra esa enfermedad. Esa lucha se debe, en gran medida, a su capacidad como organizador, creador y dirigente.

 “Para entender la importancia de la prueba del VIH”, explica Luis Mares, Director de Programas de Movilización Comunitaria de la Comisión Latina sobre el SIDA, “hay que comprender que es la única manera de diagnosticar si una persona tiene el VIH.  Esto es todavía más importante en la comunidad latina, porque esta epidemia nos está afectando de manera desproporcionada”.

 Las estadísticas confirman lo que dice Luis Mares, ya que mientras las y los hispanos constituimos algo más del 18% de la población de los Estados Unidos, representamos el 25% de los casos de VIH. Uno de cada cuatro diagnósticos corresponde a un latino o una latina.

 El objetivo del Mes Latino sobre la Prueba del VIH es crear un grado mayor de conciencia sobre ese análisis, que de hacerse en las etapas iniciales de la infección garantiza que las personas con el virus puedan vivir existencias largas gracias a los tratamientos que previenen el SIDA.

 “Hoy en día las pruebas son rápidas, ya que se demoran solamente unos 20 minutos”, comenta Luis Mares. “Hay una prueba de saliva que es muy sencilla y otra de sangre, que sólo requiere obtener una gota de sangre. En todos los casos, la prueba tiene carácter altamente confidencial. De manera que no hay absolutamente nada que temer”.

 Y además de indolora y confidencial, la prueba del VIH es muy accesible y en muchos casos gratuita.

 “En la ciudad de Nueva York”, termina diciendo Luis Mares, “pueden hacerse la prueba de manera gratuita en nuestras oficinas, en el 24 Oeste de la Calle 25, piso 9, en Manhattan, o llamarnos al (212) 675- 3288”.

 Para obtener más información sobre la Comisión Latina sobre el SIDA, también pueden visitar latinoaids.org. 

 Y para informarse mejor acerca de la Hispanic Federation y sus más de 100 organizaciones, llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita es (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, o consulten nuestro sitio Web, hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

 Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

 ¡Celebren con nosotros el vigésimo noveno aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain